Remedios naturales

Lúpulo, planta medicinal digestiva y tónica del sistema nervioso

Lúpulo, planta medicinal digestiva y tónica del sistema nervioso

Autor:

El lúpulo es una planta medicinal estimulante digestiva y reconstituyente tónica del sistema nervioso. ¡Descubre los usos del lúpulo!

Los estróbilos o flores hembra del lúpulo se usan desde el siglo XI para la elaboración de la cerveza y los romanos la utilizaban en ensaladas. Es una planta medicinal sedante y amarga, por lo que se aplica tanto para los desórdenes nerviosos como digestivos. Con un consumo elevado de gran cantidad de cerveza puede tener efecto estrogénico, produciendo descenso de la líbido. A continuación te explicamos cómo aprovechar el lúpulo en remedios naturales y cómo se cultiva la planta.

Ficha de la planta del lúpulo
  • Partes usadas: Estróbilos (flores hembra).
  • Principales componentes: Principios amargos (humulona y ácido valeriánico), taninos, aceite volátil, sustancias estrogénicas, asparagina y flavonoides.
  • Acciones: Sedante, anafrodisíaca, reconstituyente tónica del sistema nervioso, estimulante digestiva amarga, diuréticas, soporífera y astringente.
Cómo utilizar la planta de lúpulo

Tintura. Toma 1-2 ml (20-40 gotas) de agua tres veces al día como sedante para la tensión nerviosa y la ansiedad, para estimular la digestión en caso de falta de apetito, y para calmar los espasmos y los cólicos intestinales.

Infusión. Para el insomnio utiliza 2-4 estróbilos frescos por taza en agua caliente, deja infundir 5 minutos y toma 30 minutos antes de acostarte. También se puede utilizar el lúpulo seco (las plantas secas son siempre menos efectivas).

Enjuagues. Utiliza una infusión estándar de lúpulo seco como limpiador de úlceras crónicas, erupciones de la piel o heridas.

Compresas. Añade 10 ml (2 cucharaditas) de tintura a 120 ml de agua, moja un disco de algodón en la mezcla y aplica como compresa sobre las llagas varicosas.

Cómo cultivar la planta de lúpulo

Cultivo. Prefiere los suelos fértiles y bien drenados al sol o sombra parcial, y debe apuntalarse en armazones de caña o tutores. Planta las semillas a principios de primavera en una bandeja propagadora de calor a 15 grados y trasplántalas a sus posiciones finales cuando hayan arraigado. También se puede multiplicar por esquejes del tallo tierno en primavera o principios de verano. Corta la planta vieja en invierno.

Localización. Nativa de Europa, se suele encontrar en los setos o en los baldíos, especialmente por generación espontánea en zonas cercanas a plantaciones comerciales de lúpulos.

Recolección. Recolecta las flores hembra, recoge los estróbilos en verano.