Cabello

Requisitos para donar tu cabello

Requisitos para donar tu cabello

¿Te gustaría donar tu cabello por una buena causa? Éstos son los requisitos que debes cumplir para llevar a cabo este gesto solidario.

Lo primero si te has decidido a donar tu cabello, ¡enhorabuena! Estarás contribuyendo a poder crear pelucas oncológicas para pacientes con cáncer sin recursos. Pero debes saber que para donar tu cabello debe estar sano y cumplir algunos requisitos para ser apto para tal función y ser aceptado por las organizaciones que se dedican a ello. Los requisitos pueden variar en función de la organización, por eso es conveniente que te informes primero acerca de la organización y de las condiciones que exige para poder donar tu cabello.

Requisitos generales para donar tu cabello

En general, no importa la forma del pelo, ni el sexo o edad del donante, pero el cabello donado debe estar sano, limpio y seco.

1. Cabello sano, limpio y seco. El pelo no puede estar muy dañado por tratamientos químicos, tintes, planchas, oxidación, permanentes o alisados químicos, pueden admitir pelo teñido sano pero no decolorado. Además el cabello debe entregarse limpio y seco.

donación cabello

2. El cabello debe tener menos del 5% de canas. El pelo donado no debe tener muchas canas, ya que éstas dificultan el proceso para poder procesarlo y teñirlo con el mismo tono y conseguir un acabado uniforme y natural en la peluca, tal y como solicita Pantene en su programa Beautiful Lengths (Largos Hermosos).

requisitos donar cabello

3. La longitud del cabello deber ser como mínimo de 20 cm, lo mínimo que se necesita para confeccionar una peluca.

donación cabello

4. Deben de estar todos los mechones cortados a la misma altura y dirección, y sujetarse con gomas en trenzas o en coletas.

donación cabello

Preparar el cabello para la donación

Si tienes pensado cortarte el pelo tú misma para la donación es importante que sigas estos pasos:

  • Lava y acondiciona tu cabello. No uses ningún spray o producto para peinar. El cabello debe estar seco antes de cortarlo.
  • Mide tu cabello con un metro, lo mínimo suelen ser 20-25 cm de longitud.
  • Haz un cola de caballo con tu pelo en la base de la nuca y sujeta con una goma elástica. Si el pelo está cortado a capas, intenta cortar cada capa aprovechable por separado, es decir, cada mechón que tenga al menos 20 cm de largo debe cortarse por separado.
  • Haz un corte por encima de la goma de pelo para que la cola de caballo quede bien sujeto por ésta.
  • Mete la cola de caballo, con el pelo limpio y seco, en un bolsa cerrada.
  • Envíala por correo postal a la organización que desees o entrégalo en persona.

Otra opción es ir a una peluquería y solicitar el corte para la donación.

Por ejemplo, Mechones Solidarios cuenta con más de 500 peluquerías solidarias en España que ofrecen el servicio de corte para donar el cabello por 5 euros. Esta asociación sin ánimo de lucro recibe 100 coletas cada día de personas que se cortan el pelo para que se hagan pelucas a las enfermas de cáncer sin recursos, necesitándose entre 6 y 15 coletas para cada peluca.

Pekelucas es un banco de donación de cabello para confeccionar pelucas oncológicas infantiles en España que cuenta con varias peluquerías asociadas donde puedes acudir.

Tags relacionados cuidados del cabello cabello

Además