Cabello

¿Arrancarse una cana hace que salgan más?

¿Arrancarse una cana hace que salgan más?

Seguro que en más de una ocasión has escuchado decir que si te arrancas una cana te salen siete más. Pero esta afirmación es ¿un mito o una realidad?

La aparición de canas es, en la mayor parte de las veces, consecuencia del envejecimiento y forma parte del proceso natural que sigue el cabello. A pesar de ello, hay una serie de factores que provocan que las canas aparezcan antes de lo previsto.

Entre esos factores destacan los genéticos hereditarios, las situaciones de estrés, seguir una alimentación deficitaria, la falta de higiene y usar de forma excesiva el secador y las planchas del pelo, entre otros.

Las canas son pelos grises que se caracterizan por la falta del pigmento que da color al cabello en sus folículos, una pequeña glándula que tiene como función principal producir pelo. Esto significa que, cuánta más melanina haya en esa glándula más oscuro es el pelo.

Al margen de la opción de teñir las canas, deshacerse de ellas no es tarea sencilla y arrancarlas, no es la solución. No porque el hecho de arrancar una de ellas implique que vayan a salir siete en su lugar, sino porque no conseguirás deshacerte del pelo gris por completo.

Arrancar un pelo del tirón, sea o no una cana, puede dañar la raíz, llegando a provocar que haya una infección e incluso que no vuelva a salir pelo en ese punto. Se recomienda no hacerlo porque no solo no trae beneficios si no que es perjudicial para la salud del cabello.

A pesar de que es una afirmación que se repite con frecuencia, no es cierto que arrancando una cana del tirón salgan siete en su lugar.

Para entender el motivo, es importante tener en cuenta que solo puede salir un pelo por cada folículo. Lo que significa que en el caso en el que tires de un pelo canoso para deshacerte de él, solo conseguirás que te vuelva a salir una cana en el mismo lugar.

Lo que sucede es que en el periodo que tarda un pelo nuevo en hacerse visible, aproximadamente 6 meses, los pelos que se forman alrededor lo hacen, siguiendo el procedimiento natural, sin melanina, lo que hace que salgan pelos blancos en esa zona.

Tags relacionados pelo cabello

Además