Cabello

6 mitos sobre el pelo

6 mitos sobre el pelo

Son numerosos los mitos que rodean al ámbito de la belleza y, en especial, al cabello. Descubre qué hay de verdad detrás de cada uno de ellos.

El pelo es, para muchas personas, uno de los elementos de belleza que más preocupaciones da a muchas personas y, también, es uno de los campos donde más mitos hay. ¿Quién no ha oído alguna vez que hay que cambiar de champú de vez en cuando porque el pelo se acostumbra o que cortarse las puntas cada poco tiempo hace que el pelo crezca más rápido?

Lavarse el pelo todos los días no es bueno

Pese a que los expertos recomiendan lavarse el pelo entre dos y tres veces por semana, dado que, en condiciones normales, la capa que protege la piel tarda, aproximadamente, entre 24 y 48 horas en restaurarse y empieza a ensuciarse.

A pesar de esta recomendación, lo cierto es que hay algunas personas que, por las particularidades de su cabello, y en especial porque tienen el pelo excesivamente graso, necesitan lavarlo todos los días.

El problema que surge cuando nos lavamos el pelo tan a menudo es que, la gran parte de los productos que se emplean para el lavado del cabello contienen elementos químicos que perjudican a la salud del del cuero cabelludo.

Recogerse el pelo cuando está mojado es perjudicial para la salud capilar

Cuando el pelo está mojado está más frágil y elástico, lo que hace que la presión que ejerce la goma sobre él cuando lo estiramos y/o lo recogemos hace que la probabilidad de que se rompa sea mayor. Por lo que es recomendado secarlo antes de recogerlo.

Cortarse las puntas cada poco tiempo hace que el pelo crezca más rápido

Cortarse el pelo con frecuencia no implica que vaya a crecer más rápido. Sanear las puntas hace que el aspecto del cabello mejore y que el corte tenga un acabado más preciso y sano, pero no condiciona su largura porque, tal y como señalas los profesionales el crecimiento del pelo depende del bulbo o matriz y del riego sanguíneo que recibe.

Hay que cambiar de champú a menudo para que el pelo no se acostumbre

Lo cierto es que no existe ninguna evidencia demuestre que es verdad. Teniendo en cuento que, según los especialistas, el pelo no se acostumbra ni desarrolla ningún tipo de intolerancia a la acción de un producto, es importante saber qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de elegir un champú adecuado. Para que un champú no dañe el cuero cabelludo, su ph debe estar entre el 4.5 y el 5.5.

El pelo moreno crece más rápido que el rubio

Si bien es cierto que el pelo rubio es más fino y más propenso a la rotura que el cabello castaño, no es verdad que el pelo moreno crezca más rápido que el rubio. El factor que determina la velocidad de crecimiento del cabello no es otro que el genético.

No hay que ir a dormir con el pelo mojado

Además de que irte a dormir te puede provocarte un resfriado, puede dañar la cutícula y el cuero cabelludo, provocando irritación y picores.

Además