Hogarmania.com
Hogarmania.com

Cabello

5 trucos y remedios caseros para cuidar el cabello graso


Un cabello graso se caracteriza por tener más brillo, que se debe principalmente a una excesiva producción de sebo en el cuero cabelludo.

Utilizar un champú específico, evitar los aceites y otros remedios caseros te ayudarán a controlarlo. Con estos consejos de cuidado, notarás como tu pelo se ve más hidratado, bonito y saludable.

La producción de sebo en el cabello es esencial para lucir una melena bonita y saludable. Sin embargo, esta acción natural se convierte en un problema cuando en el cuero cabelludo (donde nace el cabello) se genera una excesiva producción de grasa, desluciendo la melena y haciendo que se ensucie con mayor facilidad.

Sabemos lo difícil que es lidiar con este tipo de problemas beauty y es por ello que recopilamos 5 remedios caseros para controlar y combatir al pelo graso. ¡No pierdas detalle de estos consejos!

Causas del cabello graso

La producción excesiva de sebo en el cuero cabelludo se debe principalmente a tres factores:

  • Estrés. El estrés es el enemigo publico de la belleza y la salud. El estrés provoca la caída del cabello, la aparición manchas en la piel y un envejecimiento más prematuro, entre otros.
  • Desequilibrio hormonal. Las hormonas envían mensajes a los órganos diciéndoles qué tienen que hacer. Un desequilibrio puede tener graves efectos en el organismo.
  • Uso de productos oleicos en el pelo. Champús, aceites, gominas y otros productos pueden causar que se produzca un desequilibrio en las glándulas sebáceas.

A estos tres factores debemos añadirle uno más: estamos constantemente tocándonos el pelo, más aún cuando llevamos flequillo.

Pero, lo más importante en este punto es identificar si nuestro cuero cabelludo es graso por razones hereditarias, hormonales o simplemente por malos hábitos a la hora cuidar tu melena.

Por lo general los cabellos finos son los más afectados, pues su estructura natural les impide absorber el exceso de grasa por lo que éste último acaba asentándose en los poros capilares.

Soluciones caseras para el pelo graso

Soluciones al pelo grado (5 trucos y remedios)

Hace poco recopilamos tres remedios muy básicos para el pelo graso. Esos remedios tenían que ver con el limón, la cola de caballo y la aloe vera, tres ingredientes casi mágicos para solucionar distintos problemas en belleza y cosmética natural.

A estas tres soluciones, añadimos otros cinco trucos y remedios para controlar la grasa capilar, además de uno tips que son mano de santo para cuidarlo al máximo. ¡Vamos con ello!

1. Recurre a las mascarillas caseras

Las mascarillas caseras y naturales son perfectas para controlar el exceso de sebo en el pelo. Te enseñamos cómo elaborar las tres mejores:

Mascarilla de clara de huevo y zumo de limón

Para elaborar esta mascarilla bate dos claras de huevo y combínalas con el zumo de medio limón. Luego, humedece tu cabello y aplica la mascarilla desde la raíz hasta las puntas en varios mechones. Puedes aprovechar para hacerte un ligero masaje en el cuero cabelludo y desestresar la melena.

Deja que la mascarilla actué unos 20 minutos y aclara con abundante agua fría. Puedes aplicar este remedio hasta 2 veces por semana.

Mascarilla de miel y limón

En un bol mezcla 7 cucharadas de miel de abeja (170 gramos) más 3 cucharadas de zumo de limón natural. Humedece ligeramente tu cabello desde la raíz y aplica la mezcla con un masaje por todo el cuerpo cabelludo.

Deja que la mascarilla actué al menos 30 minutos antes de enjuagar con agua tibia o fría. Las propiedades de ambos ingredientes fortalecerán tu cabello y regularán la producción de grasa.

Mascarilla de yogur y manzanilla

El yogur natural es uno de los mejores ingredientes para regular el pH del cabello. Para elaborar esta mascarilla en un bol añade 7 cucharadas de yogur natural más 4 de aceite esencial de limón. Aplica esta mascarilla en tu cuero cabelludo húmedo con un masaje y deja que actué durante 30 minutos antes de aclarar.

2. Utiliza un champú natural sebo regulador

Se ha demostrado que la cola de caballo es uno de los mejores remedios para combatir la grasa del pelo. Puedes elaborar tu propio champú de cola de caballo o recurrir a otros que se venden en el mercado.

Evita, en la medida de lo posible, los champús con siliconas.

3. Dile sí al vinagre de sidra

Que el vinagre es uno de los productos más utilizados para elaborar remedios naturales no es nada nuevo, pero sí que sea un excelente sebo-regulador natural del pelo. Solo tienes que aclarar el cabello (después del lavado) con una taza de vinagre reducida a la mitad con agua.

Si tienes la melena decolorada, te aconsejamos que enjuagues tu melena con una infusión fría de menta o cerveza.

4. Lávate el pelo de forma correcta

Uno de los errores más frecuentes al lavarnos el cabello es aplicar acondicionador en la raíz del pelo (cuero cabelludo). Nunca y por ningún motivo hagas esto. Mucho menos si tienes el pelo graso.

Otro error frecuente es lavarse el cabello muy a menudo y con champús con exceso de siliconas que flaco favor le hacen al cabello. Te explicamos el por qué de esta afirmación. Cuando nos lavamos mucho el cabello, por ejemplo, a diario, estamos alterando la producción de sebo. Recuerda, es natural que se produzca sebo en el cabello, alterar su actividad hace que desequilibre.

También es importante saber cómo lavarse el pelo, por ejemplo, es recomendable aplicar el champú elegido con la yema de los dedos realizando suaves movimientos rotativos. No conviene realizar masajes de manera frecuente porque estimulan la producción de grasa.

5. ¡Evita tocarte el pelo!

Es difícil no hacerlo pero evítalo en la medida de lo posible. Las manos generan mucha grasa natural, lo cual hace que el cabello se ensucie más rápido.

Remedios caseros para el pelo graso

Más consejos para evitar el pelo graso

Otros consejos para evitar una melena grasosa son:

Truco para disimular el pelo graso

Muchas veces, especialmente si tenemos flequillo, queremos disimular ese aspecto sucio y grasoso del cabello. Un buen truco para disimular el pelo grasoso es aplicar polvos de talco en el cuero cabelludo. Para ello, abre la raíz del cabello, aplica los polvos y ahueca con la mano para dar volumen.

Los polvos de talco absorben el exceso de grasa del cuero cabelludo despegando el cabello y dándole aspecto de "pelo limpio".

Tags relacionados