Las uñas no son solo un adorno, su estructura cumple una función específica en el cuerpo humano, puesto que crea una capa de queratina que cubre los tejidos de los dedos y los protege. Es muy importante que las mantengamos limpias y fuertes.
Las uñas, al igual que el cabello, son parte de la piel. Su constitución puede verse alterada por los cambios en la alimentación o los trastornos corporales. De aquí derivan las llamadas uñas frágiles, que se rompen con gran facilidad e incluso se abren.
Cuidados para que las uñas luzcan estupendas
No es recomendable usar quitaesmaltes que contengan acetona en su composición.
Si te sueles pintar las uñas con bastante asiduidad es bueno que las dejes descansar de vez en cuando.
También tenemos que prestar atención a la hora de remover las cutículas. El mejor método para hacerlo es aplicar previamente una crema que nutra la zona de la cutícula y dejar que se absorba para después ponerlas a remojo en agua tibia unos cinco minutos.
Una vez pasado este tiempo podemos secarnos las manos y proceder a retirar las cutículas hacia atrás para posteriormente cortarlas con unas tijeras. Teniendo estos aspectos en cuenta, y dependiendo del estado de nuestras uñas, en ocasiones es mejor no remover las cutículas, ya que a veces podemos dejarlas desprotegidas ante infecciones.
Limar las uñas haciendo una forma ovala harán que crezcan fuertes y se rompan menos.

Si a pesar de estos cuidados nuestras uñas muestran un aspecto quebradizo y débil podemos tomar algunas vitaminas (sílice orgánica, ácidos grasos esenciales, aceite Omega 3 y 6, Vitamina B, gluconato ferroso) que ayudarán a que recuperen un aspecto más sano.

Alimentos para unas uñas fuertes y bellas
Nuestros hábitos alimentarios tienen una relación directa con las uñas. ¿No consigues tener unas uñas largas o fuertes? Puede que se deba a una carencia de Vitaminas A,B,C,D o E, hierro o calcio. Antes de utilizar cualquier producto, echa un vistazo a tu alimentación y verifica que los alimentos de los que te hablamos a continuación formen parte de ella.
Alimentos con biotina
La biotina es la encargada de mantener la fuerza y la elasticidad de las uñas, lo que hace que hagan frente a las lesiones y infecciones. Estos son los alimentos con un alto nivel de biotina: cacahuates o maní, avellanas, salvado de trigo, almendras, huevo...
Vegetales verdes
Como las acelgas, lechugas, espinacas... Su aporte en Vitamina A y C es esencial para estimular la segregación de aceites naturales y mantener las uñas hidratadas de manera natural.
Frutos rojos
Ricos en vitamina C y antioxidantes, ayudan a fortalecer y evitar la rotura de las uñas, así como a favorecer la absorción del hierro. Un claro ejemplo son los arándanos que ayudan a proteger las células contra los radicales libres. Así, tendrás unas uñas sanas y crecerán sin problemas.
Carne roja
La carne roja es ideal por su alto contenido en proteínas y, sobre todo, hierro; un nutriente esencial para la buena salud de las uñas. El crecimiento deficiente de las uñas puede deberse a los bajos niveles de estos minerales.
Pescados
Los pescados azules, como el salmón, la trucha o las sardinas, son ricos en Vitamina D, proteínas y en Omega 3, que son muy beneficiosos para los folículos pilosos y las uñas, favoreciendo el crecimiento de las uñas y ¡también del cabello! Los pescados ayudan a mantenerlos hidratados y con brillo.
3 remedios naturales para fortalecer las uñas
- El primero consiste en poner en un bol aceite de ricino con unas gotas de limón y sumergir las uñas en el recipiente unos minutos. En poco tiempo notarás los resultados.
- El segundo remedio es muy parecido pero cambiando los ingredientes. Se pica un ajo y se deja macerar 15 minutos en un recipiente con agua. A continuación, se meten las manos entre 15 y 20 minutos. Con este remedio además de conseguir endurecer las uñas, también crecen más rápido.
- Otra manera de fortalecerlas es sumergirlas en aceite de oliva.
Unas manos hidratadas y bien cuidadas pueden verse estropeadas por unas uñas en mal estado, así que ¡no descuides tus uñas y mantenlas en perfecto estado de revista!