Rostro

Cremas con retinol: propiedades y beneficios para la piel

Cremas con retinol: propiedades y beneficios para la piel

Autor: Hogarmania

El componente activo antienvejecimiento del que todo el mundo habla. Descubre qué es, cómo actúa y por qué deberías incorporarlo a tu rutina de belleza.

El retinol es la vitamina A en forma de activo cosmético. Esta vitamina es uno de los nutrientes indispensables en el organismo que impulsa la regeneración celular. Con el paso de los años esta disminuye y aparecen las primeras arrugas.

Podemos encontrar la vitamina A para su aplicación atópica en forma de ácido retinoico o retinol. El ácido retinoico tiene un grado de eficacia mayor. Sin embargo, presenta más efectos secundarios (dermatitis, sensibilidad, enrojecimiento…). Por ello, se recomienda su uso sólo bajo prescripción dermatológica.

¿Qué es el retinol?

El retinol comenzó a utilizarse en cosmética como tratamiento contra el acné. Con el paso del tiempo, los pacientes que lo utilizaban notaron como, además de disminuir los granos, mejoró notablemente el aspecto de la piel: más tersa y joven. Así, una vez comprobada su eficacia contra el envejecimiento, comenzó a utilizarse como activo anti edad.

Es menos irritante que el ácido retinoico. Tiene una acción rápida y sus resultados son evidentes. Así, es el componente principal de la mayoría de cremas antienvejecimiento.

Beneficios del retinol

Entre los beneficios del retinol destacamos los siguientes:

  • Mejora la renovación celular que disminuye con el paso de los años.
  • Potencia la creación natural de colágeno y elastina para aportar mayor firmeza a la piel.
  • Repara los daños cutáneos.
  • Reduce las arrugas y disminuye las manchas.

Los cosméticos con retinol reducen las arrugas y mejoran la elasticidad de la piel. Los cosméticos con retinol previenen el envejecimiento y mejoran el aspecto de la piel, que luce más tersa y lisa.

Cómo utilizar cosméticos con retinol

Los cosméticos con retinol pueden utilizarse en cualquier tipo de piel. Sin embargo, es importante usarlos con precaución para aprovechar al máximo sus propiedades y prevenir efectos indeseados, como la irritación de la piel. Puedes encontrar estos productos en forma de sérum o cremas antiarrugas con retinol.

En la mayoría de los cosméticos este producto activo se encuentra en concentraciones bajas, es por ello que puede adquirirse libremente y utilizarse en casa.

Cuando se usa en concentraciones elevadas o en forma de ácido retinoico, puede producir irritación de la piel, rojeces, dermatitis o descamación; sobre todo, en personas con piel atópica o sensible.

Estas son las recomendaciones de los dermatólogos respecto a su uso:

  • Conocer las particularidades de los productos con retinol antes de utilizarlos.
  • Evitar el uso de ácido retinoico, activo más puro y fuerte que el retinol, si no es bajo prescripción médica.
  • La mayoría de cosméticos con retinol contienen concentraciones muy bajas. Si son muy altas, es probable que produzcan enrojecimiento o irritación.
  • Aplicar únicamente una pequeña cantidad de producto, del tamaño de un guisante.
  • Incorporarlo poco a poco a tu rutina de belleza usándolo, por ejemplo, una vez cada tres días y en concentraciones muy bajas.
  • Mejor aplicarlo por la noche. Es cuando la piel realiza los procesos naturales de reparación y regeneración celular.
  • Cuidado con el sol. Cuando se utilizan cosméticos con retinol, es muy importante utilizar protector solar alto durante el día, debido a que la piel es más sensible a quemaduras solares.

Cremas con retinol: propiedades y beneficios para la piel