Looks

Cómo hacer el maquillaje de La Catrina o calavera mexicana

Cómo hacer el maquillaje de La Catrina o calavera mexicana

Aprende a elaborar el maquillaje de este clásico personaje de la cultura mexicana.

El disfraz de La Catrina o calavera mexicana es uno de lo más demandados para la fiesta de Halloween y también en Carnavales. La Catrina, también conocida como La Calavera Garbancera, es un símbolo del Día de Muertos mexicano.

¿Quieres saber cómo nace este personaje? Te lo contamos en el siguiente artículo:

Alebrijes, papel picado y la Catrina: los trabajos artesanales del día de MuertosAlebrijes, papel picado y la Catrina: los trabajos artesanales del día de Muertos
Estas obras de arte hechas a mano están vinculadas a las más clásicas leyendas mágicas de la historia mexicana, ¡descubre qué son estas maravillas artesanales!

Cómo hacer un maquillaje de La Catrina

El maquillaje de La Catrina es muy versátil y podemos utilizar diferentes colores, detalles y adornos, así como hacer maquillajes más simples y otros muy elaborados.

De esta manera, puedes acompañar tu maquillaje terrorífico de calavera con lentillas de fantasía, vestidos de época y majestuosos peinados con accesorios de flores.

Aunque La Catrina tradicionalmente lleva una gran pamela, las últimas tendencias tienden a colocar una diadema de flores al más puro estilo Frida Kahlo.

Cómo hacer un disfraz de Frida Kahlo (fácil)Cómo hacer un disfraz de Frida Kahlo (fácil)
Te enseñamos a recrear la imagen floral más clásica y tradicional de la gran pintora mexicana más reconocida, símbolo de la libertad y reivindicación.

Vamos a aprender las claves para hacer un maquillaje de La Catrina sencillo pero muy completo, ¡es más fácil de lo que piensas!

1. Pinta el rostro en blanco

Pinta toda la cara de blanco con un pintura especial para el rostro (te recomendamos pinturas aquacolor), ¡como una auténtica calavera! Después, aplica polvos compactos, fijadores o polvos de talco para que tu maquillaje no manche.

2. Dibuja las cuencas, nariz y boca

Si vas a elaborar una calavera tradicional, dibuja con delicadeza las cuencas de los ojos con un lápiz negro, y después rellena por dentro con pintura facial.

Si quieres innovar con tu maquillaje y pintar las cuencas de otro color, con degradados o diferentes colores, utiliza un perfilador en un tono claro y comienza a mezclar los diferentes tonos siguiendo el círculo cromático.

Después de pintar tus ojos, pinta tu nariz de negro, como si fuera un corazón invertido o una pica ♠.

Para finalizar las bases de este maquillaje, vamos a elaborar la boca. Generalmente los maquillajes de La Catrina, a diferencia de los de calavera normales, se elaboran pintando una boca cosida y cerrada, sin dientes.

Aplica sombra negra sobre las bases pintadas de negro, incluida la boca, que puedes sellar con un pincel para eyeliner. Así, conseguirás que tu maquillaje no manche ni se resbale, algo frecuente si no sellamos el maquillaje, especialmente en la zona de los ojos al parpadear.

Cómo hacer un maquillaje de La Catrina

3. Contouring en negro

Para darle a tu rostro forma de calavera deberás adelgazarlo, hundir los carrillos y acentuar los pómulos. Para ello, con una sombra negra y una brocha para contornear, marca bien la zona de los carrillos y barbilla, haciéndola profunda y resaltando pómulos y mandíbula.

Contouring para maquillaje de Catrina

4. Detalles y color (truco)

Si algo caracteriza los maquillajes de calavera mexicana, y en general la celebración del Día de Muertos es la decoración con muchos detalles y colores llamativos.

Para ello, deberás dibujar pétalos alrededor de las cuencas de tus ojos, corazones, flores y grecas de estilo elegante y romántico en tu frente y barbilla. Para elaborar un trazo fino deberás tener bastante precisión, un poquito de maña y sobre todo, paciencia.

Elabora los detalles en blanco con un pincel fino y pintura blanca (para que tengas margen de error). Después, si has conseguido el resultado que buscabas, colorea y después elabora el contorno en negro (o el color oscuro que quieras). Pintamos el contorno siempre después de colorear, para que no se mezclen las pinturas.

Si quieres darle un toque especial y original a tu disfraz, añade cristales y pedrería a tu maquillaje, ¡es muy sencillo! Sólo tienes que seguir la silueta de los dibujos que has trazado y colocar sobre ellos las piedras o cristales.

Cómo hacer el maquillaje de La Catrina o calavera mexicana

Además