Trucos

¿Cuándo caducan los cosméticos?

¿Cuándo caducan los cosméticos?

Autor:

Vigila la fecha de caducidad de los productos de belleza para conservarlos en buen estado y evitar irritaciones, sequedades o granitos en la piel.

¿Los cosméticos caducan? la respuesta es sí, como cualquier otro producto. ¿Dónde aparece indicada la fecha de caducidad? ¿Cuándo debo deshechar algún cosmético? A continuación os respondemos a algunas de estas dudas básicas sobre vuestros productos cosméticos.

Fíjate en la etiqueta del producto

fecha caducidad cosméticos
Para saber la duración de un producto, cuando lo compres debes fijarte en la fecha de vencimiento según el fabricante. En la etiqueta posterior suele aparecer el dibujo de un bote abierto con un número seguido de la letra M, son los meses en los que caduca ese producto, el tiempo que dura en buen estado desde que lo abrimos conservando sus propiedades.

La caducidad máxima de un cosmético

caducidad cosméticos
En caso de que no aparezca el bote indicativo, quiere decir que su caducidad es superior a 36 meses si no se abre, que es la caducidad máxima que puede tener un cosmético.

La caducidad varía según el producto

Una vez abierto, el tiempo es variable y depende del tipo de cosmético. Por ejemplo, una máscara de pestañas sólo dura 3 meses a diferencia de la base de maquillaje o leche limpiadora que se mantiene en buen estado durante un año. Productos más duraderos son las sombras de ojos, delineadores y coloretes que llegan a los dos años. En la duración del cosmético también influye cómo lo uses y si lo guardas en un lugar adecuado.

Señales de que tu cosmético ha caducado

Un olor, color o textura distinta a la original es señal de que el producto puede estar caducado. El mal estado del producto se suele notar en que se vuelve más espeso y de difícil aplicación. Además, puede presentar manchas y se hace más frágil pudiéndose romper, secar o cristalizar. En estos casos se debe desechar el cosmético y comprar otro nuevo para evitar reacciones en tu piel.

caducidad cosméticos

Un consejo:

Si compras un producto que aún no vas a utilizar no lo abras hasta el momento de su uso, así alargarás la vida del producto. Con el tiempo es fácil que se te olvide cuando lo abriste, un truco para recordarlo es, el día que lo abras, escribir con un rotulador permanente la fecha en que va a caducar según lo que indique la etiqueta, así cuando llegue el momento de caducidad te acordarás.

Tags relacionados belleza maquillaje estética