Hogarmania.com
Hogarmania.com

Viajes

4 lugares de ensueño para hacer senderismo en España


¿Te gusta combinar el deporte con la naturaleza? El senderismo es una de las mejores opciones. Además de ser beneficioso para el la salud física, también lo es para la salud mental.

Hacemos una selección de 4 lugares de ensueño para hacer senderismo. Y, atención, porque están más cerca de tu casa de lo que pensabas. ¿Te lo vas a perder?

Hogarmania, 16 de marzo de 2023

¿Te consideras una amante del senderismo? ¡Nosotros también! Y es que, ¿hay algo más placentero que hacer el deporte que te gusta en un entorno natural espectacular?

Aunque es posible que, en el momento que has leído senderismo, lo hayas confundido con el término trekking, lo cierto es que son prácticas deportivas diferentes. Tal y como define Salomon, una de las marcas de referencia en lo que a calzado de montaña se refiere, el senderismo implica un itinerario predefinido y, por tanto, cierto grado de preparación, incluso si la actividad solo dura unas horas. Mientras que el trekking es la acción de hacer senderismo con una duración específica y ciertas características del entorno, implicando terreno montañoso y un itinerario de varias jornadas.

Al margen de las diferencias y similitudes que pueda haber entre estas dos modalidades deportivas, es importante recalcar que en España contamos con numerosos lugares donde disfrutar del deporte al aire libre rodeados de un entorno espectacular y paradisiaco.

Entre los beneficios del senderismo destacamos: aumenta la fortaleza mental, reduce el riesgo cardiovascular, mantiene en forma las articulaciones, es accesible, ayuda a desconectar y es una forma de descubrir y disfrutar de la naturaleza. Es aquí, en este último punto, donde queremos detenernos. En la riqueza y la belleza de algunos de los lugares más destacados del país para hacer senderismo.

Descubre estos 4 lugares de ensueño para hacer senderismo. ¡Sencillamente espectaculares!

4 lugares de ensueño para hacer senderismo

Carros de Foc, Lleida

Carros de Foc es una travesía senderista circular con una distancia de 55 kilómetros, a una altitud mediana de 2.400 metros y un desnivel acumulado de 9.200 metros. Una ruta que permite recorrer una buena parte del parque nacional y a través de la que disfrutar de lugares tan espectaculares como el collado de Contraix, el lago de Colomers, el collado de Sendrosa, el puerto de Ratera con su Lago, el Lago de Sant Maurici, el Lago Negre, el collado de Saburó o las agujas de Dellui. Una travesía que se puede recorrer a partir de 9 etapas que enlaza refugios repartidos entre el Valle de Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà y el Pallars Jussà.

Imagen de Carros de Foc en Lleida.

Fuente de la imagen: catalunya.com

Ruta del Cares, Asturias

Si te apasiona el senderismo, es muy probable que hayas escuchado hablar en repetidas ocasiones de la Ruta del Cares. Porque es considerada por muchos como, nada más y nada menos que, una de las rutas bonitas y espectaculares que se puede hacer en los Picos de Europa. Y es las vistas de las que podemos disfrutar a lo largo de este recorrido nos dejan, sencillamente, sin aliento. Se trata de un recorrido que une los pueblos de Caín y Poncebos, en Asturias, y que, durante 22 kilómetros entre ida y vuelta, se puede apreciar lugares como el Picu Urriellu o el impresionante desfiladero del Cares.

Imagen de un tramo de la Ruta del Cares.

Canal de Castilla, Palencia

Catalogado como Bien de Interés Cultural, la ruta de senderismo del Canal de Castilla es uno de los atractivos turísticos de Palencia. Se trata de un trayecto de 207 kilómetros, que recorre pueblos de Palencia, Valladolid y Burgos, que está dividido en 3 grandes ramales (el Ramal-Norte, el Ramal de Campos y el Ramal Sur). El Ramal-Norte tiene una extensión de 75 kilómetros y es el que salva más desnivel y el que cuenta con 24 esclusas. El Ramal de Campos es el más llano, recorre 78 kilómetros, y solamente se necesitan 7 esclusas. El Ramal Sur tiene un recorrido de 54 kilómetros y 18 esclusas. El recorrido en su conjunto cuenta con un total de 49 esclusas.

Imagen del Canal de Castilla.

Camí de Cavalls, Menorca

Otra de las rutas para hacer senderismo que te proponemos es el Camí de Cavalls (Camino de Caballos), un sendero de 185 kilómetros que bordea toda la costa la costa de la isla. Además de disfrutar de un camino rodeado de verde, el Camí de Cavalls también de brinda la oportunidad de ver sus playas y calas, acantilados y formaciones costeras, un paraje sencillamente ¡espectacular! A lo largo de la ruta podrás disfrutar de enclaves emblemáticos como la Cala en Turqueta, la Cala Mitjaneta y la Torre de Alcafar. Un recorrido circular dividido en 20 tramos y con una altura máxima sobre el nivel del mar de 125 metros.

Imagen del Camí de Cavalls en Menorca.