Bricomanía

Cómo decapar un mueble de madera

Cómo decapar un mueble de madera

Autor: Bricomanía

En este programa de Bricomanía, concretamente el cuarto de su historia, nos enseñan a decapar un mueble de madera con distintos sistemas.

En 1994 se empezó a emitir el programa de Bricomanía en el que un jovencísimo Kristian Pielhoff os animaba a que os convirtieseis en verdaderos aficionados del bricolaje.

Seguro que muchos de vosotros sentís cierta nostalgia al recordar aquellos sábados y domingos en el salón de vuestra casa rodeados por vuestra familia viendo las originales tareas de bricolaje y briconsejos de Bricomanía. En este programa Kristian te enseña a decapar un mueble de madera.

  • Herramientas y materiales:
  • Gel decapante
  • Lija
  • Soplete
  • Pistola de calor
  • Espátula o rasqueta
  • Recipiente de cristal (nunca de plástico)
  • Brocha
  • Guantes de goma
Cómo decapar un mueble de madera

Seguro que alguna vez habéis querido pintar un mueble pero os habéis encontrado con que la capa de pintura está muy estropeada. Lo que vamos a hacer es decapar ese mueble, lo que significa eliminar la capa de pintura deteriorada para luego volver a pintarla o barnizarla.

Hay muchas formas de decapar. Están las industriales o las que podemos hacer en nuestra casa. Las industriales podrían ser el chorro de arena o, incluso, unas lanzas a presión de agua que suelen usarse a menudo para limpiar fachadas. Nosotros vamos a utilizar unos medios mucho más sencillos y comunes.

cómo decapar un mueble

El primero va a ser el sistema mecánico que es utilizar una lija por toda la superficie del mueble. Es un sistema que requiere de bastante tiempo. Por otro lado, también vamos a usar el sistema químico que consiste en aplicar un gel líquido con una brocha sobre la capa de pintura vieja, que hará que se vaya levantando del mueble. Luego, por medio de una espátula, eliminaremos los restos. Es importante aclarar que el uso de todos estos sistemas deben realizarse en sitios bien ventilados.

Otro sistema es el de la candileja o soplete. Es realmente efectivo pero hay que tener mucho cuidado ya que funciona con propano y con fuego. La versión más moderna de la candileja o soplete sería la pistola de calor que llega a lanzar aire caliente hasta 6ooº. Su aplicación es muy sencilla, consiste en aplicar el chorro de calor a la pintura y poco a poco se va a ir levantando. Finalmente, con la ayuda de una espátula, se retiraran todos los restos.

De igual forma, en este programa de Bricomanía nos van a enseñar a esmaltar una puerta de madera. Primero, se debe lijar la madera para alisar la superficie y quitar toda la posible suciedad que pueda tener. Después de quitar el polvo, protege con cinta de carrocero las zonas que no quieras esmaltar y ya podrás empezar a pintarla.

cómo esmaltar un mueble

Antes de dar el esmalte conviene proteger la madera con una imprimación selladora. Si veis que la superficie tiene unas pequeñas grietas no te preocupes, utilizando una pasta selladora lo solucionaréis. Y ya puedes pintar a tu gusto la madera.

¡No os perdáis a Kristian y sus primeros momentos en televisión!

¿Queréis ver más vídeos del origen de Bricomanía?

- Primer programa de Bricomanía

- Segundo programa de Bricomanía

- Tercer programa de Bricomanía