Bricomanía

Cómo arreglar una cisterna

Cómo arreglar una cisterna

Autor: Bricomanía

En este programa de Bricomanía, concretamente el quinto de su historia, nos enseñan a arreglar la cisterna del cuarto de baño.

En 1994 se empezó a emitir el programa de Bricomanía en el que un jovencísimo Kristian Pielhoff os animaba a que os convirtieseis en verdaderos aficionados del bricolaje.

Seguro que muchos de vosotros sentís cierta nostalgia al recordar aquellos sábados y domingos en el salón de vuestra casa rodeados por vuestra familia viendo las originales tareas de bricolaje y briconsejos de Bricomanía. En este programa Kristian te enseña a arreglar una cisterna.

  • Herramientas
  • Llave inglesa
  • Mordaza
  • Destornillador pequeño
  • Estropajo de aluminio
  • Materiales
  • Zapata de goma
Cómo arreglar una cisterna

Para empezar a arreglar el problema, lo primero que tienes que hacer es soltar la tapa. Para ello, afloja primero el tirador y cuando lo tengas, quita la guía dando unas cuantas vueltas. En este caso, la fuga de agua es de la válvula de salida porque cuando das de la bomba no sale agua. El agua corre durante todo el día pero nunca llega a llenarse la cisterna.

Primero, suelta la tuerca del flotador que une a la válvula de entrada. A continuación, gira con mucho cuidado la pieza de la zapata hasta soltarla. Está totalmente torcida y llena de arena y de barro. Con la ayuda de la mordaza libera la tuerca del centro. Saca la arandela de plástico que hay justo después y quita la zapata de goma. Sustituye por una nueva zapata de goma y haz del proceso inverso. Añade la arandela de plástico, la tuerca y aprieta con la mordaza. Vuelve a colocarla en el mismo lugar enroscando con mucho cuidado hasta que haga tope.

Cómo arreglar una cisterna

Cómo elegir el tipo de pintura que debes usar para una superficie de hierro

El tratamiento que debes usar sobre superficies metálicas depende sobre todo del estado en el que se encuentra. Si la primera capa de pintura se mantiene en buenas condiciones no será necesario lijarla, puedes pintarla directamente limpiando previamente toda la zona. Un ejemplo de esto es la estufa del vídeo.

Con las superficies de hierro en exterior hay que tomar más precauciones. En este caso, la pintura se aplica para proteger el metal de las inclemencias meteorológicas. Si te encuentras con la necesidad de pintar una superficie de hierro nueva, deberás lijarla lo mejor posible con cepillo de púas y lija. Después, será necesario pasar una mano de minio, si está en el interior, y dos si está en el exterior.

Cómo arreglar el goteo de un grifo

Cuando un grifo gotea es porque una pieza de zapata de su mecanismo está deteriorada, debes cambiarla por una nueva. Cuando un grifo tiene dos manillas, debes saber cuál de las dos es la que no cierra correctamente. Para averiguarlo, lo mejor es cerrar las llaves de paso del agua que generalmente suelen estar colocadas debajo del fregadero. Si cierras la del agua fría y el grifo deja de gotear es porque la que está estropeada es la del agua fría. Una vez que sabes cuál de las manillas es la averiada, como medida de precaución, cierra las dos llaves.

Cómo arreglar el goteo de un grifo

Para empezar el arreglo, tienes que separar la manilla del resto del grifo. El tornillo que sujeta la manilla suele estar escondido bajo el disco rojo o azul del agua caliente o fría. Saca el disco haciendo palanca con la punta del cuchillo. Suelta el tornillo con un destornillador. Para acceder a la zapata de goma será necesario separar el mecanismo del resto del grifo. La zapata está sujeta al resto del mecanismo con un tornillo, desatorníllalo. Es importante sustituir la zapata vieja por otra del mismo tamaño. Vuelve a poner cada pieza en su sitio.

  • Herramientas
  • 1 llave inglesa
  • 1 cuchillo
  • 1 destornillador
  • Materiales
  • (La pieza dañada)
¿Queréis ver más vídeos del origen de Bricomanía?

¡No te perdáis a Kristian y sus primeros momentos en televisión!

- Primer programa de Bricomanía

- Segundo programa de Bricomanía

- Tercer programa de Bricomanía