Las lamas vinílicas se están poniendo muy de moda ya que es un material fácil de instalar, limpio y sin necesidad de hacer ruido. Un detalle que los vecinos lo agradecerán.
Es aconsejable adquirir un 10% más de material que el que necesitamos para revestir la superficie. Además, os recomendamos que las lamas estén en la habitación 24-48 horas antes de su instalación, así el material se aclimatará al entorno.
Materiales
- Lamas vinílicas autoadhesivas
- Zócalo
- Adhesivo de montaje
Herramientas
- Espátula
- Escuadra
- Regla de aluminio
- Cortante
- Sierra de calar
- Hoja para madera
- Pistola para silicona
- Nivel de burbuja
Paso a paso para colocar lamas vinílicas en el suelo
Paso 1
Después de retirar los restos de cemento y suciedad que pueda haber en el suelo, comprobamos que la superficie está nivelada y las paredes a escuadrada. Marcamos la línea maestra en el centro de la habitación, desde la cual iremos colocando las lamas hacia ambos lados.
Paso 2
Ya podemos empezar a poner la primera pieza vinílica en el suelo. Despegamos primero el papel protector y ponemos la lama en un extremo de la estancia, teniendo como referencia la línea que acabamos de dibujar.
Es conveniente pasar un trapo por encima de la pieza, ejerciendo presión, para que ésta se adhiera bien a la superficie y al mismo tiempo, evitaremos que se produzcan burbujas de aire.
Paso 3
Vamos ahora con la segunda lama. Retiramos el papel y ponemos la pieza en el suelo, casándola adecuadamente con la anterior. Para alinear las lamas fácilmente, podemos utilizar una escuadra o un taco a modo de tope.
Paso 4
Continuamos colocando más lamas vinílicas y cuando lleguemos al final de la primera fila, cortaremos la última pieza a la medida que necesitemos. Quitamos el papel y la adherimos en su sitio.
Paso 5
Aprovechando la pieza sobrante, empezamos a instalar la segunda hilera de lamas; de esta forma, evitaremos que coincidan las uniones de una fila con otra.
Paso 6
Continuamos colocando más hileras de lamas, a matajunta y adaptando las piezas necesarias a los huecos que nos vayan quedando.
Paso 7
Cuando lleguemos a la pared y a la zona de la puerta, seguramente tendremos que cortar el ancho de las lamas para que entren bien. Una vez que hayamos ajustado las medidas de las piezas de vinilo a los huecos, retiramos el protector y colocamos las lamas en su posición.
Paso 8
El siguiente paso consiste en cortar el zócalo a la medida que necesitamos. Colocamos las piezas sobre una superficie plana y las cortamos con los extremos de unión en ángulo de 45º.
Para realizar este trabajo, utilizaremos la sierra de calar, a la que tendremos que ajustar el patín a la angulación deseada, y una hoja para madera.
Paso 9
Damos adhesivo de montaje en la parte posterior del zócalo y lo pegamos en la pared, presionando un poco con las manos. Si queréis reforzar la sujeción, podéis hacerlo insertando unas puntas de cabeza perdida.
Paso 10
Y, ¡éste es el resultado! Ahora, la estancia resulta mucho más cálida y acogedora.
Simplemente revistiendo el suelo con unas piezas vinílicas que imitan el aspecto de la madera, hemos renovado la apariencia del salón, consiguiendo un entorno cómodo y agradable.
Con unos sencillos pasos hemos visto cómo se colocan las lamas vinílicas.