Hogarmania.com

Técnicas de bricolaje

Reformas originales para conseguir un baño más bello y sostenible


El baño, junto a la cocina, es una de las estancias de la casa que más desgaste sufre con el paso del tiempo.

Lo usamos a diario y, al tratarse de una zona húmeda, tiene más probabilidades de sufrir desperfectos y averías.

Aunque esto no es todo. Otra de las razones por las que el baño suele exigir reformas en un menor plazo de tiempo también tiene que ver con el hecho de que las familias se transformen: lleguen los hijos, se vayan o nos hagamos mayores.

Nuestras necesidades cambian y aquellas cosas que parecía que no importaban al principio, pasan a tener una gran relevancia.

Pensamos, por ejemplo, en la capacidad de almacenamiento, pero también en la comodidad, la seguridad, e incluso en la eficiencia, que en los últimos años ha ido ganando un papel prioritario. Pero, a la hora de reformar un baño, ¿por dónde debemos empezar?

Desde pisos.com queremos plantear hasta cinco reformas originales que nos ayudarán a hacer de nuestro baño una estancia más bella y sostenible. Para algunas ni tan siquiera harán falta reformas. ¿Nos ponemos manos a la obra?

Invertir en eficiencia

La eficiencia y el interés por las construcciones y soluciones sostenibles se ha incrementado a lo largo de estos últimos años. De un tiempo a esta parte, nos hemos acostumbrado a pensar en clave de eficiencia cada vez que compramos algún electrodoméstico o hacemos algún tipo de cambio en casa, como por ejemplo, sustituir la iluminación tradicional por LED.

Lo mismo sucede en el baño. España es uno de los países que más agua consume por habitante y hay que hacérselo mirar. Y es que una ducha de apenas cinco minutos puede suponer el consumo de hasta 100 litros de agua. El baño, de hecho, es el lugar de la casa donde más agua se gasta.

Afortunadamente, existen soluciones novedosas que se apoyan en la tecnología para ayudarnos a reducir nuestro consumo de agua en el baño. Los inodoros de alta eficiencia, por ejemplo, regulan y minimizan el consumo por descarga. Existen, además, otros sistemas de grifería con tecnologías limitadoras de caudal que reducen el consumo de agua sin comprometer el bienestar.

Es importante, por otra parte, aprovechar la decisión de acometer una reforma en el baño para hacer todos aquellos cambios y reparaciones que necesiten las instalaciones para ser eficientes al máximo.

Uno no hace una reforma en el baño todos los días, así que es importante dejarse asesorar por un experto y plantearle nuestras necesidades a futuro.

Reformas originales para conseguir un baño más bello y sostenible

¿Baldosas? ¡Papel pintado!

En la cocina y en el baño hemos innovado poco en cuanto a revestimientos. Al tratarse de zonas húmedas, el alicatado con azulejos ha sido la opción. Pero hay alternativas. Si vamos a reformar el baño, podemos seguir optando por un alicatado. De hecho, hay infinidad de opciones actuales y preciosas. Pero, ¿qué tal si probamos con el papel pintado?

Este aportará a la estancia el plus de frescor y decoración que buscábamos. Aunque ojo, no vale cualquier papel pintado. Hay que decidirse por uno que sea impermeable y pueda resistir a la humedad a lo largo del tiempo.

Se puede optar por papel vinílico y tejido no tejido TNT o, en el caso de elegir un papel normal (hoy encontraremos de altísima calidad), lo recomendable es aplicar una capa de barniz mate.

Más madera

Sigamos rompiendo mitos en la reforma del baño. La madera nunca había formado parte de esta estancia, pero cada vez es más habitual toparnos con ella. Se trata de un material cálido por definición, que hará del baño un lugar dedicado al bienestar en nuestro hogar.

En el caso de que queramos proteger determinadas zonas de la humedad, también existen materiales de imitación que pueden proporcionarnos una sensación igualmente cálida, como por ejemplo las baldosas con aspecto de parquet.

Pero no pensemos únicamente en los suelos: la madera también puede usarse para el mobiliario, revestir paredes o separar espacios.

Reformas originales para conseguir un baño más bello y sostenible

Un baño como una selva

Muchas veces no hacen falta grandes reformas para conseguir grandes cambios. Puede que integrar plantas en el baño nos parezca un tanto extraño, pero nada más lejos de la realidad.

En el baño se alcanzan temperaturas y humedades que son perfectas para algunas especies y que pueden ayudarnos a hacer de esta estancia un espacio muy especial.

Lo que estamos buscando son plantas capaces de acomodarse en entornos poco iluminados y que acepten bien los ambientes húmedos. Muchas de las plantas que te propondremos a continuación necesitan iluminación, pero no mucha; resisten bien a más de 18 grados y soportan la humedad estoica y pacientemente.

El bambú, la sansevieria, el potus, las hiedras, el helecho culantrillo, la dieffenbachia, el aloe vera, el espatifilo o la orquídea son ideales para el baño. Solo tendremos que buscarlas en nuestra floristería de confianza y dejarnos asesorar en sus cuidados.

Reformas originales para conseguir un baño más bello y sostenible

Decorar es convertir

Hasta hace bien poco, la decoración en el cuarto de baño no era una opción a contemplar. Entendíamos esta estancia como puramente funcional y en ella debía imperar la practicidad.

Hoy vamos un poco más allá y pensamos en eficiencia, pero también en decoración y, en definitiva, felicidad.

El baño ya no es un espacio en el que tan solo pasamos cinco minutos por la mañana. Ahora se ha convertido en una especie de centro de cuidados y bienestar. Por eso es tan importante que sea una estancia en la que nos sintamos a gusto y, por tanto, podamos contar con elementos decorativos que nos reconforten.

Además de plantearnos la ubicación de algunas plantas y la redecoración con mobiliario y papel pintado, podemos integrar en el baño algunos elementos decorativos, como jarrones, lámparas, cestas o incluso espejos.

También podemos jugar con el color de las toallas combinado con ciertos elementos y plantearnos la posibilidad de introducir cuadros decorativos, lo que sin duda dará un giro total a este espacio.

Tags relacionados reformar baño baño