Herramientas de bricolaje

Uso práctico del tornillo de mesa

Uso práctico del tornillo de mesa

Una de las herramientas de sujeción, de uso más frecuente en el taller, es el tornillo de mesa que sirve para sujetar o retener aquella piezas con las que queremos trabajar.

Autor: Bricomanía

En este briconsejo de Bricomanía veremos cómo usar una de las herramientas de sujeción más prácticas: el tornillo de mesa.

Paso a paso para saber cómo usar el tornillo de mesa

Paso 1
Es un conjunto metálico muy sólido y resistente que tiene dos mordazas, una de ellas es fija y la otra se abre y se cierra cuando se gira con una palanca un tornillo de rosca cuadrada.

Paso 2
Algunas piezas necesitan un agarre preciso para ser manipuladas. Esta herramienta se utiliza principalmente para trabajar con metal, por lo que es conveniente que disponga de unas mordazas protectoras; estos elementos pueden ser de plástico o dos simples cartones.

Paso 3
Es conveniente comprobar que las mordazas estén paralelas una con otra.

Paso 4
Las más grandes deber fijarse firmemente sobre una base estable; si el tornillo está provisto de una superficie que hace el papel de yunque, lo colocaremos sobre una pata de la mesa, para evitar posibles vibraciones.

Paso 5
Cuando manipulemos piezas pequeñas podemos optar por este otro modelo de tornillo articulado que nos permitirá trabajar sobre cualquier superficie sin dañarla.

Paso 6
Otra de las ventajas de esta herramienta es que, una vez terminado el trabajo, podremos soltarla y guardarla en un cajón quedando perfectamente recogida hasta el próximo uso.

Además