Materiales de bricolaje

Crucetas para baldosas

Vamos a ver paso a paso cómo se colocan las crucetas para baldosa y los diferentes efectos decorativos que se pueden lograr dependiendo del tipo de cruceta que se utilice.

Canal de YouTube de Bricomanía

A la hora de embaldosar cualquier superficie necesitamos además de los azulejos, el cemento apropiado, una llana dentada, maza de goma y no podemos olvidarnos de las crucetas que marcarán la junta de separación entre baldosa y baldosa.

Generalmente el propio fabricante recomienda una medida mínima para esta junta. Pero además, la elección de una u otra cruceta marcará también la estética del espacio alicatado.

Cómo usar crucetas para baldosas

Crucetas para baldosasPaso 1
Comenzamos con una pequeña muestra. Preparamos primero el cemento cola mezclándolo con agua en las proporciones que nos indique el fabricante.

Crucetas para baldosasPaso 2
A continuación con una llana lo extendemos sobre la pared y pasamos el canto dentado dejando así unos surcos que nos asegurarán la buena adherencia de los azulejos.

Crucetas para baldosasPaso 3
Asentamos la primera pieza sobre la pared dando golpes suaves con la maza de goma.

Crucetas para baldosasPaso 4
En caso de que el tamaño de la cerámica sea mayor es recomendable aplicar también una fina capa de cemento en el reverso.

Crucetas para baldosasPaso 5
Para colocar la siguiente baldosa, usaremos la cruceta de 2 mm. Al ser pequeñas apenas se apreciarán las juntas y así poco a poco crearemos una superficie alicatada.

Crucetas para baldosasPaso 6
Vamos ahora con otra muestra. Aplicamos con la llana el cemento cola igual que anteriormente y creando unos surcos verticales que ayudarán a que salga el aire. Colocamos el azulejo, lo asentamos bien y colocamos otra cruceta de 5 mm. Como veis la junta de separación es mucho mayor que antes.

Crucetas para baldosasPaso 7
Una vez que haya secado retiraremos las crucetas y rellenamos las juntas con masilla especial para ello. Con una espátula haremos que penetre bien en los surcos.

Crucetas para baldosasPaso 8
Antes de que seque del todo limpiamos bien la superficie para retirar el sobrante con una esponja húmeda.

Crucetas para baldosasPaso 9
Ya podemos comprobar la diferencia de estética que logramos dependiendo del tipo de cruceta para baldosas que utilicemos.

Además