Técnicas de bricolaje

Macetero de forja

Macetero de forja

Vamos a construir un macetero de forja, utilizando pletinas de hierro, un material fácil de manipular y que encontraréis en los centros de bricolaje.

Autor: Bricomanía

Fijaremos las pletinas con remaches para conseguir uniones limpias, sólidas y fuertes. Y no perdáis detalle de la técnica ya que os servirá para cualquier tipo de construcción.

Como material principal vamos a utilizar el metal, concretamente un perfil laminado en caliente, cuyos cantos están redondeados y no tiene una capa de aceite protectora. Es un material que se puede doblar con mucha facilidad. También emplearemos la remachadora y remaches para unir estas piezas de metal.

  • Herramientas
  • Sierra de calar
  • Hoja para metal
  • Taladro eléctrico
  • Pie de taladro
  • Broca para metal de 5 mm de diámetro
  • Remachadora
  • Materiales
  • Perfil de hierro de 20 x 3 mm.
  • Remaches de 4,8 x 10 y 4,8 x 16 mm.
  • Masilla reparadora
  • Esmalte antióxido en aerosol
  • Cinta adhesiva
  • Tablero de aglomerado de 12 mm.
  • Tablero de DM de 30 mm.

Paso a paso para construir un macetero de forja:

Paso 1
El macetero tendrá cuatro patas que haremos con piezas de la misma longitud y tres aros de diferentes medidas. Para cortar las piezas que vamos a necesitar sujetaremos la llanta metálica a la mesa con una mordaza y cortaremos con la sierra de calar y una hoja especial para metal, más estrecha y de dientes pequeños. Nos protegeremos los ojos con unas gafas protectoras.

Paso 2
En cada una de las patas marcamos 3 puntos que nos servirán para unirlas después a los aros. En estos últimos marcaremos también 3 puntos para unirlos a las patas y otros 2, en los extremos, para unir cada aro entre sí. Con un botador y un martillo marcaremos previamente los agujeros.

Paso 3
Preparamos el taladro con su correspondiente pie, para hacer los agujeros perfectamente verticales, y colocamos una broca para metal. Hacemos los agujeros pasantes en todas las piezas.También en esta ocasión trabajaremos con gafas de protección.

Paso 4
Con una lima para metal repasamos todas las zonas de corte para eliminar las rebabas.

Paso 5
Es conveniente realizar un dibujo con la forma que tendrá la pieza, para hacer una plantilla con trozos de madera. Nosotros hemos utilizado para hacer la plantilla una base de DM y unos recortes para las piezas con las que daremos forma y realizaremos los correspondientes topes.

Paso 6
Ya tenemos las piezas mecanizadas y la plantilla sobre la mesa, así que nos cubrimos las manos con unos guantes y procedemos a dar forma a las patas y a los aros.

Paso 7
Para unir las piezas que configurarán el macetero utilizaremos la remachadora y dos tipos de remaches. Los que emplearemos para los aros serán más largos ya que unirán tres piezas de metal: la pata y los dos extremos del aro. Los remaches deben ser de un diámetro ligeramente inferior al de los agujeros que hemos hecho para que entren bien.

Paso 8
Unimos las 4 patas a uno de los aros, concretamente al aro inferior, colocándolas en horizontal. Una vez remachadas las giraremos a su posición correcta.

Paso 9
Ponemos el macetero de pie y amarramos la estructura, para que no se mueva, con cinta adhesiva. El aro inferior y el central van por el interior de la estructura y el aro grande, el superior, por el exterior. Todos ellos irán remachados.

Paso 10
En la unión central de las patas, como es un punto más inestable, pondremos un aro o cinturón de masilla reparadora, que se puede lijar y pintar. Dejamos endurecer el producto.

Paso 11
Para pintar la estructura metálica del macetero utilizaremos pintura en aerosol. La aplicaremos colocando el bote a unos 20 cm de distancia y en un lugar bien ventilado.

Paso 12
Una vez seca la pintura, colocaremos unas monedas con las que, además de cubrir los remaches, adornaremos el macetero. Para fijarlas emplearemos masilla reparadora.

Además