Técnicas de bricolaje

Tipos de fijaciones con tirafondos

Una de los materiales más utilizados en bricolaje son los tirafondos para la fijación de todo tipo de materiales. En Bricomanía os enseñamos los tipos de fijaciones con tirafondos y sus características.

Canal de YouTube de Bricomanía

A la hora de realizar trabajos en los que sea necesario unir dos o más piezas de igual o distinto material, los tirafondos juegan un papel esencial.

Tipos de fijaciones con tirafondos

Paso 1
En este Briconsejo hablaremos de unos tirafondos que tienen una parte roscada o fileteada, que se encuentra cerca de la punta y que hará tracción; y otra lisa localizada junto a la cabeza. Debido a su forma, este tirafondo empujará una pieza contra otra haciendo que queden perfectamente unidas.

Paso 2
En el mercado encontraremos una gran variedad de tirafondos, adecuados para cada tipo de trabajo, generalmente con ranura recta, hexagonal, de estrella o tipo Pozidriv.

Paso 3
Vamos a colocar un perchero en la pared. Una vez marcados los puntos de fijación, perforamos los orificios. Para que la broca no se desplace de forma incontrolada y parta el azulejo , utilizaremos una guía de material adherente que nos permitirá trabajar con comodidad. Además, conseguiremos que los agujeros nos salgan siempre rectos. Inicialmente, emplearemos el taladro sin percusión.

Paso 4
A continuación, presentamos el perchero en la pared y lo fijamos con unos tacos y unos tirafondos que irán cubiertos con unos embellecedores metálicos.

Paso 5
Si las piezas a unir son tres (en este ejemplo tendremos que atravesar la puerta del armario, el tubo metálico separador y el tirador, también de madera), el tipo de tirafondo de la fotografía resultará muy práctico.

Paso 6
Para atravesar y sujetar grandes superficies, como este bloque formado por diferentes materiales, también os aconsejamos utilizar estos tirafondos.

Además