Técnicas de bricolaje

Cómo hacer hormigón

En esta ocasión vamos a ver cómo hacer hormigón, una técnica que no tiene demasiada dificultad pero si ciertos cálculos que debemos tener en cuenta.

Autor: Hogarmania

Hacer el hormigón no tiene más dificultad que hacer una masa de cemento, ya que solo tendremos que añadir un ingrediente más: la grava. Sin embargo, si tenemos que tener en cuenta las proporciones. 

Si en la masa utilizábamos una medida de agua por cada una de cemento y tres de arena, en esta ocasión tenemos que tener en cuenta que la grava no va a absorber nada de agua y por lo tanto mantendremos las proporciones de la masa.  Eso sí, tanto si la hacemos a mano como en una pequeña hormigonera, echaremos el agua en pequeñas proporciones para no pasarnos. 

Resumiendo, en nuestro cubo tendremos:

Cómo hacer hormigón - Paso 1- 1 pala de cemento

Cómo hacer hormigón - Paso 2- 3 palas de arena para construcción

Cómo hacer hormigón - Paso 3- 5 palas de grava (podremos añadir más dependiendo del uso que le demos al hormigón). Remover la mezcla para que los materiales se mezclen.

Cómo hacer hormigón - Paso 4- Añade 3 medidas de agua, poco a poco. Mezcla bien.

La clave en el hormigón estará en el uso que le vayamos a dar, ya que no es lo mismo tapar un agujero que realizar una solera o rellenar un encofrado. 

Recuerda, una vez terminada la tarea, limpiar bien la cubeta y la paleta utilizada antes de que se seque para que no fragüe en las herramientas y luego no sea más difícil limpiar las herramientas.

Además