Técnicas de bricolaje

Cómo hacer o marcar círculos sin compás

Cómo hacer o marcar círculos sin compás

Autor: Bricomanía

Vemos diferentes opciones para marcar y hacer círculos sin utilizar un compás. Unos trucos caseros con los que podremos llevar a cabo ciertos trabajos de bricolaje.

Un compás es un instrumento que se puede utilizar para realizar círculos o arcos de circunferencia. Apretamos la punta del compás sobre una superficie apoyamos el lápiz y los giramos alrededor mientras se mantiene la bisagra con la misma apertura.

También podemos utilizar otros modelos equipados con un resorte que mueven los dos brazos. El compás se ajusta con un tornillo y una perilla que permite mantenerlo en una posición determinada.

Y si necesitamos marcar un círculo y no tenemos a mano estas herramientas podemos optar por estos recursos caseros.

Paso a paso para hacer o marcar círculos sin compás

Cómo hacer o marcar círculos sin compásPaso 1
Buscamos un objeto redondo, como la tapa de un bote, que se ajuste a la medida del círculo que necesitamos y lo utilizamos como plantilla.

Cómo hacer o marcar círculos sin compásPaso 2
Si no encontramos ese objeto redondo también podemos realizar nuestro propio compás utilizando 3 lapiceros. Unimos dos con una goma en un extremo los abrimos en V con la apertura necesaria para marcar el círculo que queremos. Colocamos en el centro otro lapicero para mantener firme la apertura y ya podemos marcar.

Cómo hacer o marcar círculos sin compásPaso 3
En caso de que necesitemos una circunferencia de gran tamaño crearemos este otro utensilio. Necesitamos un listón de madera sobre el que realizamos un orificio en el que introduciremos el lapicero. Podemos aprovechar para realizar más agujeros y poder marcar después circunferencias de diferentes tamaños.

Cómo hacer o marcar círculos sin compásPaso 4
En el otro extremo colocamos un tirafondo que nos permitirá fijar la herramienta.

Cómo hacer o marcar círculos sin compásPaso 5
Así y gracias al tirafondo, fijamos la tabla y mientras tanto podemos ir marcando la superficie.

Cómo hacer o marcar círculos sin compásPaso 6
Una vez que lo tengamos, usemos la herramienta que usemos, sólo hay que recortar el círculo y para ello, utilizad la sierra de calar con una hoja para cortes curvos. De esta manera conseguiremos mayor precisión y mejor acabado.

Tags relacionados técnicas briconsejos