Hogarmania.com

Técnicas de bricolaje

La técnica del decapado: qué es y cómo se realiza


A veces necesitamos eliminar las capas de pintura que tienen los muebles o las piezas de madera que tenemos en casa.

Para ello, lo mejor es decaparlos y así desprender la pintura o el oxido que puedan tener evitando dañar la superficie de esos objetos.

La técnica del decapado es una de las técnicas más utilizadas en trabajos de bricolaje, que a pesar de parecer complicada, es muy fácil de realizar.


En el siguiente briconsejo os vamos a mostrar una opción sencilla, eficaz y rápida, pero existen otros procesos para decapar piezas

Paso a paso para ver cómo decapar una pieza de madera con decapante universal

La técnica del decapadoPaso 1: Decapante
Se trata de la utilización de un decapante universal, muy potente, que descompone fácilmente la pintura en casi todas las superficies. Debido a su fórmula en gel, es idóneo tanto para soportes horizontales como verticales.

La técnica del decapadoPaso 2: Aplicar producto
Después de protegernos las manos con unos guantes de látex, aplicamos una capa gruesa de producto con la ayuda de una brocha. A continuación, esperamos a que el decapante haga su trabajo. Éste penetrará en profundidad y despegará las diferentes capas a eliminar.

La técnica del decapadoPaso 3: Eliminar con espátula
Cuando la pintura esté levantada, la quitamos con una espátula. En función de las capas de pintura que queramos retirar, tendremos que aplicar una o varias veces.

La técnica del decapadoPaso 4: Con cepillo
Remataremos el trabajo pasando un cepillo de nailon humedecido en agua templada por toda la superficie.

La técnica del decapadoPaso 5: Esperar el secado
Antes de dar un nuevo acabado, debemos esperar un mínimo de 24 horas para que el soporte esté completamente seco.

La técnica del decapadoPaso 6: Resultado
Gracias a los decapantes podremos quitar la vieja pintura o barniz en diferentes superficies, consiguiendo un resultado excelente.

Otras formas para decapar piezas de madera

La técnica del decapado es muy útil cuando tenemos muebles o piezas que queremos seguir utilizando pero les queremos cambiar su aspecto. Por ejemplo: una cajonera que está pintada de un color y queremos pintarla de otro.

En estos casos en los que queremos decapar la madera, además de utilizar los decapantes químicos como hemos visto en este trabajo, también podemos optar por otras formas.

Una de ellas es la utilización del calor. Consiste en darle calor a la pieza usando una pistola de calor y así la pintura se irá soltando poco a poco. A medida que se vaya soltando, podremos retirar la pintura con una espátula.

Pistola aire calienteEste tipo de decapador de aire caliente o pistola de calor suele estar provisto de una boquilla plana y se suele utilizar para eliminar los recubrimientos de las superficies grandes puesto que ayuda a hacerlo en poco tiempo.

Otra forma muy utilizada es la de lijar la superficie. Es la forma más común de decapar piezas de madera. Basta con lijar la superficie con una lijadora hasta desprender del todo la pintura o el barniz que tenga el mueble.

Para lograr un buen acabado, se recomienda lijar primero con una lija de grano medio y una vez se haya deprendido la mayoría pintura o barniz, pasar de nueveo la lijadora con una lija de grano fino.

Podéis ver más detalles y ejemplos en el siguiente briconsejo sobre cómo decapar la madera.

Herramientas y materiales para decapar la madera

Como hemos visto, hay diferentes formas para decapar la madera, y dependiendo de la técnica que utilicemos, necesitaremos un tipo de herramientas o material.

DecapantesEn el caso de utilizar decapantes químicos, ademas del decapante es recomendable tener una espátula para ir eliminando la pintura sobrante, y un cepillo de nailon para repasar después de superficie. También se podría utilizar la lijadora con una lija de grano fino.

Si optamos por el calor, tendremos que utilizar una pistola de aire caliente y la espátula. También se recomienda la lijadora con lija de grano fino para el final.

Y si nos decantamos por lijar, simplemente tendremos que utilizar la lijadora, pero en este caso, serán necesarias lijas de diferentes tipos. La lija de grano medio para quitar al principio la capa de pintura, y después la de grano fino para un buen acabado de la madera.

Tags relacionados técnica decapar briconsejos