
Albañilería
Abeto navideño metálico plegable
Bricomanía, 26 de julio de 2016
En este trabajo de Bricomanía os proponemos hacer un abeto navideño metálico y plegable. Un trabajo sencillo para tener un árbol de Navidad para todos los años.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Seguro que, como cada año por estas fechas, estáis pensando en poner un abeto o árbol navideño decorado con bolas, espumillones y luces en casa. El mayor problema de esta tradición es qué hacer con él después de las fiestas y como consecuencia, todos los años mueren muchos árboles. Para evitarlo, os proponemos una alternativa original y muy moderna: haremos un abeto metálico plegable que podremos tener recogido para utilizarlo año tras año. Una idea interesante que os explicamos a continuación.
Para construir la estructura del abeto vamos a utilizar una cadena zincada para que no se oxide y unos alambres de distintos grosores. También emplearemos unas tuercas y un pegamento universal extra fuerte para unir las piezas. Finalmente, necesitaremos unos espumillones y unas luces para decorar nuestro fabuloso árbol navideño.
Herramientas
- Herramienta rotatoria de alta velocidad
- Muela para cortar metal o cortante
- Alicate
Materiales
- Cadena de hierro de Ø 4 mm
- Alambre
- Alambre fino
- Tuercas de M 5 mm
- Pegamento universal extra fuerte
- Bridas de plástico
- Cinta adhesiva
- Anilla
Paso a paso para hacer un abeto navideño metálico plegable
Paso 1
Para hacer la estructura del árbol cortaremos ocho piezas de cadena de la misma medida. Para realizar esta tarea, nosotros vamos a emplear una herramienta rotatoria de alta velocidad, pero también podemos cortarlo con unos alicates. Nos protegeremos los ojos con unas gafas protectoras.
Paso 2
Marcamos en las cadenas los diferentes niveles en los que colocaremos los aros. Para ello, podemos utilizar un sencillo rotulador.
Paso 3
Después de unir todas las cadenas con una anilla, procederemos a cortar los aros. Estos deberán tener distintas medidas para poder dar forma a nuestro abeto. Para realizar esta tarea, volveremos a emplear la herramienta rotatoria o el alicate.
Paso 4
Con las cadenas colgadas en un gancho que hemos colocado en el techo, introducimos uno de los aros en el primer nivel con sus correspondientes tuercas.
Paso 5
A continuación, atravesamos el cable por todas las cadenas, colocamos una tuerca a ambos lados de cada una y cerramos el aro con unas bridas de manera provisional.
Paso 6
Rematamos el cierre con un alambre fino, tal y como podemos observar en la imagen. Luego, cortamos el sobrante con el alicate y retiramos las bridas.
Paso 7
Posicionamos las cadenas a lo largo del primer aro y las sujetamos a la misma con unas bridas.
Paso 8
Repetiremos la misma operación con el resto de los niveles. Así completaremos poco a poco todo el abeto navideño.
Paso 9
Después de colocar todos los aros, sustituimos las bridas por un pegamento universal extra fuerte con el que fijaremos las tuercas que van a ambos lados de cada cadena. Para trabajar con mayor comodidad, sujetamos los alambres a las cadenas con cinta de carrocero.
Paso 10
Una vez terminada la estructura, la colgamos del techo con un sedal de pescar o un alambre fino. Colocamos las luces en el árbol y comprobamos que el circuito funciona bien. Por último, la decoramos con unas bolas y espumillones.
Paso 11
Sin mucho esfuerzo y por muy poco dinero, hemos construido un original y práctico abeto metálico que podremos utilizar, año tras año, para decorar nuestra casa en estas fiestas tan especiales.