Hogarmania.com

Albañilería

Barbacoa con lámpara solar


En este briconsejo de Bricomanía os enseñamos cómo construir una barbacoa con una lámpara solar para poder cocinar de noche.


Una barbacoa con lámpara solar, además de ser un accesorio práctico, es también un buen elemento decorativo. Y cómo el éxito de las barbacoas está no solo en su utilidad, sino también en su valor decorativo, en este briconsejo de Bricomanía os enseñamos a construir una.

Gracias a ellas, podemos cocinar a la intemperie, a la vez que proporcionamos un elemento estético más a nuestro jardín. Este tipo de mobiliario se fabrica en distintos materiales, desde piedra hasta acero inoxidable. Las barbacoas más comunes son las prefabricadas con hormigón aligerado o con ladrillo refractario, muy resistente a las altas temperaturas. Nosotros nos hemos decantado por esta última. Además, colocaremos una lámpara solar para facilitarnos cocinar también de noche.

Para fijar las primeras piezas de la barbacoa emplearemos taco químico y un mortero gris, que prepararemos siguiendo las indicaciones del fabricante. Sin embargo, para unir las piezas que conformarán el hogar y la chimenea, utilizaremos un mortero refractario, que resiste perfectamente las altas temperaturas. Resultará mucho más fácil montar la barbacoa si contamos con la ayuda de otra persona, sobre todo a la hora de manipular las piezas más grandes y pesadas.

Herramientas

  • Nivel
  • Regla
  • Llana
  • Paleta
  • Cubo
  • Agitador
  • Taladro atornillador
  • Broca de widia 12 mm
  • Broca de widia 6 mm
  • Taladro
  • Maza de goma
  • Destornillador
  • Pistola para silicona

Materiales

  • Barbacoa en kit
  • Mortero
  • Mortero refractario
  • Lámpara solar
  • Tacos metálicos 6 mm
  • Tornillo M4
  • Taco químico TQ 500
  • Varilla roscada 12 mm

Paso a paso para hacer barbacoa con lámpara solar:

Barbacoa con lámpara solarPaso 1
Comenzamos el trabajo presentando los tres soportes verticales sobre el suelo, las escuadramos bien y marcamos su posición. La barbacoa necesita un suelo consistente, por lo que si no disponéis de una solera de hormigón en vuestro jardín, tendréis que construir una bancada para poder instalarla adecuadamente.

Barbacoa con lámpara solarPaso 2
Después, retiramos las piezas y con el taladro, provisto de una broca de widia, realizamos unos orificios de fijación para sujetar bien la base de nuestra barbacoa.

Barbacoa con lámpara solarPaso 3
A continuación, taladramos las tres bases verticales.

Barbacoa con lámpara solarPaso 4
Luego, con la ayuda del aspirador, limpiamos bien el interior de los orificios.

Barbacoa con lámpara solarPaso 5
Es el turno del taco químico. Ponemos la cánula mezcladora en la boquilla del cartucho, colocamos el cartucho en la pistola y presionamos hasta obtener una mezcla homogénea. A continuación, insertamos la boquilla hasta el fondo de los orificios y los rellenamos.

Barbacoa con lámpara solarPaso 6
Con el producto aún fresco, introducimos las varillas roscadas, girándolas lentamente para evitar la formación de burbujas de aire. Esperamos a que el taco químico se endurezca.

Barbacoa con lámpara solarPaso 7
A continuación, preparamos el mortero siguiendo las indicaciones del fabricante. Mezclamos el producto con agua en las cantidades necesarias, empleando el taladro y una varilla agitadora.

Barbacoa con lámpara solarPaso 8
Luego, aplicamos la masa en el suelo...

Barbacoa con lámpara solarPaso 9
... y colocamos las tres patas en su posición.

Barbacoa con lámpara solarPaso 10
Comprobamos que las bases están perfectamente niveladas y a plomada. Luego, damos unos golpecitos con la maza de goma, para que las piezas se asienten adecuadamente.

Barbacoa con lámpara solarPaso 11
El siguiente paso consiste en dar mortero en la parte superior de las tres piezas base y colocarlas dos baldas, dejando el vuelo necesario en la parte frontal. Damos unos golpes con la maza de goma para que las piezas queden bien fijas.

Barbacoa con lámpara solarPaso 12
Una vez transcurrido el tiempo de secado que indica el fabricante, colocamos las otras tres piezas verticales sobre las baldas, fijándolas con el mismo producto. Las asentamos correctamente con la maza de goma, nivelamos y retiramos el sobrante.

Barbacoa con lámpara solarPaso 13
Ahora, damos mortero sobre las tres piezas verticales...

Paso 14
... y colocamos las piezas que conformarán la encimera de ladrillo refractario.

Barbacoa con lámpara solarPaso 15
Vamos ahora a preparar el mortero refractario, producto que resiste muy bien las altas temperaturas. Emplearemos este tipo de mortero para colocar las piezas que conformarán el hogar y la chimenea. Realizaremos la mezcla con las proporciones que nos indica el fabricante. Aplicamos este producto sobre la encimera y ponemos la primera pieza lateral del hogar.

Barbacoa con lámpara solarPaso 16
Siguiendo el mismo procedimiento, colocamos la otra pared lateral y la trasera del hogar.

Barbacoa con lámpara solarPaso 17
Ahora, fijamos el arco de refuerzo a la estructura, empleando mortero refractario.

Paso 18
De la misma manera colocamos la pieza superior del hogar.

Barbacoa con lámpara solarPaso 19
Vamos ahora con la chimenea. Con la espátula aplicamos la masa sobre la pieza superior del hogar y colocamos, con cuidado, la base de la chimenea. Retiramos el sobrante.

Barbacoa con lámpara solarPaso 20
A continuación, ponemos la pieza superior de la misma, fijándola también con el mortero refractario. Damos unos golpes para que se asiente correctamente y dejamos fraguar el producto.

Barbacoa con lámpara solarPaso 21
Para terminar de montar la barbacoa, colocamos la tapa de remate.

Barbacoa con lámpara solarPaso 22
Con la barbacoa ya montada, realizamos unos orificios de fijación en uno de los laterales. Para ello, emplearemos el taladro atornillador y una broca para taladrar este tipo de materiales.

Barbacoa con lámpara solarPaso 23
A continuación, insertamos unos tacos metálicos en los orificios, de manera que estas piezas aguanten las altas temperaturas.

Barbacoa con lámpara solarPaso 24
Luego, presentamos la base de la lámpara y con un destornillador de punta plana la atornillamos a la estructura.

Barbacoa con lámpara solarPaso 25
Para terminar, encajamos la lámpara solar. Gracias a este accesorio, podremos disponer de luz si queremos utilizar nuestra barbacoa de noche.

Barbacoa con lámpara solarPaso 26
¡Y éste es el resultado! Ya habéis visto lo sencillo que resulta montar una barbacoa con lámpara solar. Un elemento decorativo y muy práctico, apto para todos aquellos que tenéis la suerte de disponer de jardín. ¡Y recordad! Es fundamental hacer un primer encendido antes de cocinar. De esta manera, eliminaremos los aromas que hayan podido dejar los materiales empleados durante el montaje.