En esta tarea de bricolaje de Bricomanía, os enseñamos cómo construir un dosel de cama moderno, que aportará magia y romanticismo al dormitorio.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 27 de marzo de 2017
Albañilería
En esta tarea de bricolaje de Bricomanía, os enseñamos cómo construir un dosel de cama moderno, que aportará magia y romanticismo al dormitorio.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 27 de marzo de 2017
Un dosel moderno se utiliza actualmente más como elemento decorativo para darle un toque romántico al dormitorio, que con un fin práctico. Para que vosotros podáis conseguir un ambiente de ensueño en vuestra habitación os vamos a enseñar, paso a paso, cómo construir uno.
Para crear la estructura del dosel utilizaremos unos tubos de aluminio. Uniremos las distintas piezas entre sí con unos remaches. Acoplaremos el dosel a un cabecero y remataremos el trabajo, cubriendo el armazón con una tela.
Paso 1
Antes de empezar a realizar la estructura, tendremos que fabricar una herramienta o útil para doblar tubos. Con un tablero de contrachapado como base, atornillamos un taco y una media luna, y las rodeamos con unas tiras de fieltro autoadhesivo, para evitar dañar los tubos de aluminio.
Paso 2
Sujetamos la herramienta que hemos construido a la mesa con unas sargentas y doblamos los dos tubos que necesitamos para hacer el dosel. Uno de los extremos de los tubos los dejaremos rectos, para poder fijar fácilmente el armazón metálico al cabecero.
Paso 3
Comprobaremos la curvatura de los tubos con la plantilla que habremos desarrollado previamente.
Paso 4
El siguiente paso consiste en preparar las escuadras que nos servirán para fijar los travesaños a los arcos. Para realizar esta tarea, emplearemos la sierra de calar y una hoja para cortar metal.
Paso 5
Con todas las escuadras ya cortadas, perforamos los agujeros de fijación tanto en las escuadras como en los tubos, con el taladro provisto de una broca para metal. El diámetro de la broca deberá corresponder al diámetro de los remaches. En este caso, son de 4,5 mm.
Paso 6
Amarramos los tubos a la mesa con una mordaza y cortamos los seis travesaños que necesitamos a la medida deseada. Después, hacemos los orificios en los extremos de unión de los arcos.
Paso 7
Presentamos en los arcos, sobre los agujeros, las escuadras que hemos sacado nosotros mismos de un perfil en L e insertamos los remaches de tracción con unas pinzas remachadoras.
Paso 8
A continuación, encajamos los travesaños en su posición, hacemos los agujeros e insertamos los remaches. Los agujeros deberán ser precisos y perfectamente perpendiculares para que los remaches entren bien y los agujeros no tengan holgura.
Paso 9
El tablero que constituye la base del cabecero lo hemos comprado ya cortado a medida. Nosotros realizaremos las piezas de apoyo y las sujetaremos con unas escuadras de ensamblaje. Hacemos también los alojamientos para el dosel.
Paso 10
Con la superficie metálica limpia y seca, ponemos unas tiras de cinta adhesiva ejerciendo presión. Este material nos permitirá fijar y soltar la tela tantas veces como queramos y de una forma fácil, limpia y rápida.
Paso 11
En el otro extremo de los tubos remataremos las terminaciones insertando unos tubos de plástico con la ayuda de un martillo de nailon.
Paso 12
Introducimos la estructura metálica al cabecero, mejor con la ayuda de otra persona, y la sujetamos con unos tirafondos.
Paso 13
Finalmente, retiramos el plástico protector de las cintas autoadhesivas de doble cara y pegamos la tela, cubriendo toda la estructura de aluminio. ¡El efecto es espectacular!
Paso 14
Ya habéis visto de qué forma tan fácil y original hemos construido un dosel moderno. Con este elemento, hemos conseguido dar al dormitorio un toque romántico y personal. Si seguís nuestras indicaciones, seguro que vosotros también lográis crear una atmósfera como ésta en vuestra estancia.