Carpintería

Ideas para hacer un banco

Ideas para hacer un banco

Autor: Hogarmania

Desde Hogarmania, te proponemos diferentes ideas para hacer un banco de jardín, un banco para el baño, un banco multifuncional... ¡Elige el que más te guste!

En este artículo, os presentamos un recopilatorio sobre cómo hacer un banco. Una de las cosas que podemos pedir es que sea un banco multifuncional.

Bancos que sirven para sentarse y almacenar objetos

Esto significa que, además de servir para sentarnos y descansar, nos solucione problemas de espacio. En Bricomanía hemos realizado tres tareas con esta función: banco cajonero, banco arcón y banco para baño.

Banco cajonero

Banco cajonero

Este banco cajonero quedará ideal en la entrada o en el cuarto de los niños, para guardar los juguetes. Comenzamos el trabajo montando la estructura del banco cajonero con piezas de aglomerado rechapado y canteado en roble.

Después, crearemos los tres cajones. Para fijarlas, emplearemos el sistema de unión por tubillón. Para terminar, colocaremos unas ruedas en la base de la estructura y fijaremos unos tiradores en los cajones.

Banco para baño

Banco para baño

Como se trata de un mueble de baño deberá ser sólido, robusto y, sobre todo, resistente al agua. Los materiales básicos que vamos a utilizar para construir nuestro banco para el baño son un tablero de pino alistonado y un tubo de hierro.

Cortaremos tres piezas del tablero y montaremos el banco en forma de "U", uniendo las piezas con unos tubillones. En la parte inferior de la estructura de madera, colocaremos unas barras metálicas donde podremos apoyar los pies o dejar nuestras zapatillas de casa, por ejemplo.

Banco arcón

Banco arcón

En esta ocasión, podremos guardar sillas u otros objetos que no utilicemos frecuentemente. Además, en la tapa del arcón colocaremos unos cojines, que nos permitirán emplearlo como asiento.

Y para poder desplazar el mueble de un sitio a otro sin ningún esfuerzo, pondremos un par de ruedas en la base. En definitiva, un mueble auxiliar práctico y original, muy fácil de realizar.

Bancos para el exterior

Otra opción es hacer bancos para jardín, de las más diversas formas y materiales. Tenemos el caso de un banco jardinera, un banco circular para rodear un árbol, en un vivo color rojo o un banco de madera con un toque moderno.

Banco jardinera

Banco jardinera

Vamos a utilizar unos bloques que reproducen fielmente la piedra natural. Basta con poner los bloques uno sobre otro sin dejar espacio alguno entre ellos, y unirlos con una pequeña capa de cemento cola.

Para rematar el trabajo colocaremos unas piezas cubremuros y unas losas grandes que harán de asiento del banco. En la jardinera también tendremos que realizar unos drenajes para que salga el agua y evitar que las plantas se ahoguen.

Banco colorado

Banco colorado

Los bancos para exterior son elementos muy prácticos si queremos sentarnos cómodamente en el jardín o en la terraza. Un trabajo de carpintería, rápido, sencillo y económico. Una vez conformados los dos laterales, los uniremos con un travesaño. Colocaremos dos listones en diagonal, reforzando así la estructura de madera.

Después, pegaremos las tablas para el asiento y el respaldo. Para terminar, daremos una imprimación multiuso a toda la superficie y aplicaremos el esmalte.

Banco de madera

Banco de madera

Este banco lo puedes utilizar tanto para interior como para exterior, siempre que la zona no esté muy expuesta. Por ejemplo, un porche.

Como queremos que el banco sea sólido y resistente, haremos la estructura del banco de madera empleando un tablón de madera de ayus, un material compacto y duradero, pero al mismo tiempo muy fácil de trabajar.

Banco circular

Banco circular

En esta ocasión podemos crear un banco que rodee un árbol. Así, aprovechamos el espacio y obtenemos sombra natural. Será un trabajo sencillo y muy gratificante, ya que, una vez colocado, nos permitirá disfrutar de momentos de relax, cómodamente sentados y a la sombra.

Bancos para el interior

Y para el interior de casa podemos probar con un banco tradicional o un banco corrido, como parte de un conjunto de comedor.

Banco tradicional

Banco tradicional

Los muebles de línea sencilla y aspecto rústico suelen tener un encanto especial, por eso, en muchas ocasiones, ocupan un lugar destacado en la decoración de una casa.

Además, os enseñaremos una técnica típica de carpintería con la que obtendremos unos resultados excelentes: la unión con espiga y mortaja a caja.

Banco corrido

Banco corrido

Formará parte de un conjunto de comedor, pero este banco corrido es fácil de construir, con una estructura de madera y asiento tapizado. La austeridad de la madera no tiene porque estar reñida con el diseño y la decoración.