Carpintería

Árbol navideño de madera

Si buscas un árbol de Navidad que puedas utilizar todos los años, no te pierdas este trabajo de Bricomanía sobre cómo hacer un árbol navideño de madera.

Canal de YouTube de Bricomanía

En estas fechas, toca decorar la casa con motivos navideños y desde Bricomanía, queremos aportar nuestro granito de arena. Os vamos a enseñar a construir un árbol navideño a medida, de una manera fácil, rápida y sin gastar mucho dinero. ¡Vamos a verlo!

Para realizar la estructura utilizaremos un tablero de okume, en nuestro caso de 10 mm de grosor. Las ramas, sin embargo, las haremos con un listón redondo de Ø 20 mm. Uniremos las piezas de okume con adhesivo de montaje y después de perforar el tronco, simplemente insertamos los listones.

  • Herramientas
  • Sierra de calar
  • Hoja para madera
  • Lija de grano medio
  • Taladro eléctrico
  • Broca-pala de Ø 22 mm
  • Pistola aplicadora de silicona
  • Materiales
  • Tablero de okume de 10 mm
  • Listón redondo de Ø 20 mm
  • Adhesivo de montaje

Paso a paso para hacer un árbol navideño de madera

Árbol navideño de maderaPaso 1
En primer lugar, marcamos y cortamos las piezas de okume, con la sierra de calar y una hoja para madera. Para trabajar con mayor comodidad, amarramos las piezas a la mesa con unas mordazas.

Árbol navideño de maderaPaso 2
Cortamos también los listones que harán de ramas, empleando la misma herramienta.

Árbol navideño de maderaPaso 3
Ahora, vamos a realizar los orificios para atravesar los listones por el tronco. Con el taladro provisto de una broca-pala de un diámetro superior al de los listones, hacemos los agujeros.

Árbol navideño de maderaPaso 4
A continuación, hacemos el agujero que necesitamos para pasar los cables de las luces.

Árbol navideño de maderaPaso 5
Quitamos bien las rebabas pasando por la superficie una lija de grano medio y una vez que hayamos retirado el polvo producido, aplicamos adhesivo de montaje en las zonas de unión, con la ayuda de una pistola para silicona.

Árbol navideño de maderaPaso 6
Unimos las piezas que conforman el tronco, haciendo presión para que el producto se impregne bien e inmediatamente después, las despegamos.

Árbol navideño de maderaPaso 7
Esperamos a que el disolvente se evapore y montamos definitivamente la estructura.

Árbol navideño de maderaPaso 8
Repasamos bien el tronco con el taco de lija de grano medio, hasta dejarla totalmente lisa. Lijamos también los extremos de los tubillones.

Árbol navideño de maderaPaso 9
Luego, retiramos el polvo producido con un papel e insertamos las ramas en el tronco. Nosotros vamos a dejar la superficie tal y como está, pero si lo preferís podéis pintarla o barnizarla, sin problemas.

Árbol navideño de maderaPaso 10
Finalizamos el trabajo decorando la estructura a nuestro gusto.

Árbol navideño de maderaPaso 11
Ya veis una solución fácil y rápida, para conseguir un árbol navideño a medida, sin gastar mucho dinero. Además, cuando terminen las fiestas, podremos aprovechar el propio tronco para guardar las ramas y los adornos. ¡Práctico, verdad!

Además