Carpintería

Cómo buscar el centro de un círculo

En este briconsejo, os vamos a mostrar diferentes técnicas para encontrar el punto central de un círculo. En algunas tareas de bricolaje, nos puede resultar de gran utilidad.

Paso a paso para encontrar el centro de un círculo

Cómo buscar el centro de un círculo - Paso 1Paso 1
El sistema más sencillo es cortar un círculo de papel y doblarlo por la mitad dos veces. Después, lo abrimos y el punto en el que coinciden ambas líneas será el centro del círculo.

Cómo buscar el centro de un círculo - Paso 2Paso 2
Para conseguir nuestro propósito con mayor exactitud, podemos utilizar el método de los tres puntos. Señalamos los puntos en el contorno del propio círculo y los unimos mediante líneas rectas, con la ayuda de una regla.

Cómo buscar el centro de un círculo - Paso 3Paso 3
A continuación, buscamos y señalamos el punto central de cada una de las rectas y trazamos una línea de 90º del punto medio de cada una de ellas. El punto de encuentro entre ambas líneas será el centro del círculo.

Cómo buscar el centro de un círculo - Paso 4Paso 4
Ahora, que ya hemos localizado el centro de la tapa, hacemos un agujero pasante con el taladro y una broca fina para metal.

Cómo buscar el centro de un círculo - Paso 5Paso 5
Después, pasamos el tornillo y enroscamos el tirador.

Cómo buscar el centro de un círculo - Paso 6Paso 6
Siguiendo las nociones que os hemos dado, encontraréis fácilmente el centro de cualquier objeto circular, consiguiendo trabajos más precisos.

Tags relacionados bricolaje bricomanía carpintería