Carpintería

Cómo instalar una puerta corredera oculta

Si quieres colocar una puerta corredera en tu hogar, no te pierdas este trabajo: veremos paso a paso cómo instalar una puerta corredera oculta.

Autor: Bricomanía

Ver el programa completo de: Cómo instalar una puerta corredera oculta

Una puerta corredera oculta es cómoda, estética y funcional. Nos permite aprovechar al máximo el espacio disponible por partida doble: ahorramos el espacio que ocupa el radio de apertura de la puerta y nos permite aprovechar las paredes laterales para colocar muebles o cualquier otro elemento, ya que la puerta queda oculta en el interior del tabique.

En las tiendas de bricolaje encontraremos infinidad de puertas correderas, cuya estructura metálica queda oculta en el tabique. Simplemente tendremos que escoger el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades; sobre todo, debemos tener en cuenta las medidas y el acabado. Se pueden colocar en una pared ya hecha, en la que tendríamos que abrir el hueco suficiente para alojar la estructura metálica o el casoneto.

Luego, simplemente lo fijaríamos a la pared y cubriríamos las paredes con masa. También podemos levantar un tabique nuevo con placas de yeso laminado para dividir dos ambientes y colocamos en él la puerta encastrable.

  • Herramientas
  • Taladro atornillador
  • Punta P2
  • Broca para hormigón de Ø 6 mm
  • Tacos de impacto de Ø 6 mm
  • Pistola aplicadora
  • Sierra de calar
  • Hoja para madera
  • Llave inglesa
  • Broca-fresa de Ø 25 mm
  • Broca-fresa de Ø 45 mm
  • Materiales
  • Guía encastrada para puerta corredera
  • Hoja de puerta
  • Jambas
  • Adhesivo de montaje
  • Tornillos autotaladrantes
  • Placas de yeso laminado
  • Pasta para juntas

Paso a paso para instalar una puerta corredera oculta

Cómo instalar una puerta corredera ocultaPaso 1
Empezaremos el trabajo montando el casoneto. Le añadimos el dintel y colocamos los distanciadores del kit, que nos permitirá guardar la escuadra durante la instalación.

Cómo instalar una puerta corredera ocultaPaso 2
Cuando ya tengamos la estructura metálica preparada, la llevamos al hueco, comprobamos que está a plomada y la fijamos con unos tornillos que irán desde la parte interior de los perfiles del tabique.

Cómo instalar una puerta corredera ocultaPaso 3
Vamos ahora con la guía inferior. Colocamos las piezas de plástico en el suelo, marcamos los puntos de fijación y hacemos los agujeros empleando el taladro y una broca para hormigón del diámetro adecuado.

Cómo instalar una puerta corredera ocultaPaso 4
A continuación, insertamos los tacos a golpe de martillo, colocamos las guías y las fijamos con sus correspondientes tirafondos.

Cómo instalar una puerta corredera ocultaPaso 5
El siguiente paso consiste en tapar la estructura metálica con unas placas de yeso laminado que irán sujetas con unos tornillos autotaladrantes fosfatados, para evitar que se oxiden.

Cómo instalar una puerta corredera ocultaPaso 6
Cubrimos los tornillos y las juntas con una pasta adecuada para este tipo de trabajo. Para aplicarla, utilizaremos una pequeña espátula.

Cómo instalar una puerta corredera ocultaPaso 7
Mientras el producto se seca, introducimos los dos juegos de rodamientos en la guía superior. Estás piezas conducirán a derecha e izquierda la hoja suspendida de la puerta corredera.

Cómo instalar una puerta corredera ocultaPaso 8
Después, metemos los topes en los extremos de la guía. Estos se fijan en su posición con llave inglesa.

Cómo instalar una puerta corredera ocultaPaso 9
Asimismo, atornillamos las pletinas en la puerta. Es importante que estas piezas estén bien centradas en el canto. Si previamente hacemos una línea marcando el centro y otra vertical, será muy fácil situarlas correctamente.

Cómo instalar una puerta corredera ocultaPaso 10
Este tipo de puertas no llevan manillas, ya que no pueden tener elementos que sobresalgan. En su lugar se colocan unos uñeros. Para eso, señalamos su posición y hacemos los agujeros, con el taladro provisto de una broca-fresa del diámetro adecuado.

Cómo instalar una puerta corredera ocultaPaso 11
Después, colocamos las piezas, simplemente metiéndolas a presión.

Cómo instalar una puerta corredera ocultaPaso 12
Centramos los rodamientos para alinearlos con las pletinas de la puerta. Colgamos esta última con cuidado, regulamos su altura y una vez que la hayamos nivelado, apretamos la tuerca para fijarla.

Cómo instalar una puerta corredera ocultaPaso 13
Damos adhesivo de montaje en la parte posterior de las jambas y las colocamos en la pared, presionando para que se adhieran bien. Empleando el mismo producto, fijamos también el zócalo.

Cómo instalar una puerta corredera ocultaPaso 14
¡Trabajo concluido! Ya tenemos nuestra puerta corredera perfectamente instalada. Siguiendo los pasos que os hemos dado, vosotros también podréis conseguirlo. ¡Animaros!

Además