Carpintería

Cómo montar una caseta de madera para el jardín

Os enseñamos de manera detallada cómo montar una casera de madera para el jardín. Un trabajo fácil con el que tendremos espacio para guardar objetos del jardín.

Una caseta para el jardín puede ser una solución excelente para conseguir un lugar de almacenaje adicional, montar un taller o como zona habitable. En esta ocasión, os mostraremos paso a paso cómo montar una sencilla caseta de madera, no muy grande, en cuyo interior guardaremos nuestras herramientas de jardinería.

El terreno para asentar una caseta debe ser estable, hay que ponerla sobre una solera de hormigón de, al menos, 10 centímetros de grosor.

La orientación de la caseta también es muy importante. Es conveniente situarla con su parte frontal protegida del viento y, en caso de que vayamos a usar de almacén, no muy expuesta al sol.

  • Herramientas
  • Broca de widia de Ø 6 mm
  • Taladro atornillador
  • Punta PZ2
  • Martillo
  • Destornillador
  • Metro
  • Nivel
  • Materiales
  • Caseta de madera en kit
  • Adhesivo de montaje
  • Escuadras
  • Tacos de plástico de Ø 6 mm
  • Tirafondos 3,5 X 50 mm

Paso a paso para montar una caseta de madera en el jardín

Cómo montar una caseta de madera para el jardínPaso 1
Partiendo de una solera estable y nivelada, montamos las tres primeras filas de lamas, encajándolas entre sí.

Cómo montar una caseta de madera para el jardínPaso 2
A continuación, comprobamos que la estructura está a escuadra, midiendo con un fléxometro las dos diagonales: tienen que ser exactamente iguales. En caso contrario, rectificamos antes de continuar colocando más hileras.

Cómo montar una caseta de madera para el jardínPaso 3
El siguiente paso consiste en fijar la base al suelo con unas escuadras de manera con las que conseguimos estabilidad en el frente para poder montar el resto de la caseta sin problemas. Para eso, primero marcamos y taladramos el suelo, utilizando el taladro y una broca de widia del diámetro adecuado.

Cómo montar una caseta de madera para el jardínPaso 4
Después, introducimos los tacos de plástico a golpe de martillo y sujetamos las escuadras al suelo con tirafondos. Para insertarlos, usaremos el taladro atornillador provisto de una punta PZ2.

Cómo montar una caseta de madera para el jardínPaso 5
Vamos ahora con el marco de la puerta. Hacemos unos agujeros guía en los extremos de las piezas y las unimos entre sí con tirafondos. Luego, colocamos el marco en su posición y lo atornillamos.

Cómo montar una caseta de madera para el jardínPaso 6
Continuamos poniendo más filas de lamas, hasta terminar de levantar las paredes. Si la caseta es muy grande, tendremos que ir comprobando que las lamas estén bien niveladas y si no es así, ajustamos golpeando con la maza en las uniones.

Cómo montar una caseta de madera para el jardínPaso 7
Fijamos los tacos de refuerzo, atornillamos los dinteles y ponemos los listones de refuerzo en los ángulos interiores de la caseta.

Cómo montar una caseta de madera para el jardínPaso 8
Es el turno del tejado. Encajamos las tres vigas en los canales de la parte superior de la estructura, manteniendo en los dos extremos el vuelo que nos indica el fabricante.

Cómo montar una caseta de madera para el jardínPaso 9
Presentamos las tablas del tejado en su posición y las fijamos con sus correspondientes tirafondos. Después, colocamos los refuerzos.

Cómo montar una caseta de madera para el jardínPaso 10
Aplicamos adhesivo de montaje en el tejado y fijamos las tiras de tela asfáltica con las que impermeabilizaremos la zona. En este caso, dos tiras a cada lado serán suficientes.

Cómo montar una caseta de madera para el jardínPaso 11
Rematamos los aleros del tejado con listones de remate y por último, instalamos las puertas mediante las tres bisagras por cada hoja que incluye el propio kit.

Cómo montar una caseta de madera para el jardínPaso 12
Ahora sólo nos queda guardar nuestras herramientas y utensilios de jardín en el interior de la caseta. ¡Qué práctico!, ¿verdad? Ya tenemos un nuevo lugar de almacenaje para tener todo lo que necesitemos a mano y bien ordenado.

Además