En este programa de Bricomanía veremos cómo hacer un conjunto de madera para el dormitorio. Veremos paso a paso cómo hacer un cabecero y un espejo a juego.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 6 de abril de 2020
Carpintería
En este programa de Bricomanía veremos cómo hacer un conjunto de madera para el dormitorio. Veremos paso a paso cómo hacer un cabecero y un espejo a juego.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 6 de abril de 2020
Hoy, en Bricomanía, vamos a utilizar unos tableros de madera macizos, fuertes y decorativos, para construir un cabecero y un espejo que darán mucho carácter a la estancia. Un conjunto perfecto con el que conseguiremos un dormitorio muy personal.
Para hacer tanto el cabecero como el espejo utilizaremos un tablero con aspecto de tronco laminado, que vuelven a estar de moda.
Cortaremos las piezas necesarias, las barnizaremos y en el caso del cabecero, las sujetaremos con unos travesaños.
En cuanto al espejo, simplemente añadiremos en los laterales del propio espejo los tableros, fijándolos con adhesivo de montaje.
Paso 1
Lo primero que tendremos que hacer es cortar los tableros que formarán el cabecero, empleando la sierra circular y un disco para cortar madera.
Para trabajar con mayor comodidad, es conveniente sujetar los tablones a la mesa con unas mordazas.
Paso 2
A continuación, repasamos las piezas de madera con la lijadora provista de una hoja de lija de grano medio y retiramos el polvo producido.
Paso 3
Antes de barnizar, cortamos también los listones que harán de travesaños, empleando la misma herramienta.
Paso 4
Vamos ahora con el acabado. Aplicamos un barniz en aerosol, en este caso, incoloro satinado respetando la distancia mínima que nos indica el fabricante. Os aconsejamos que tapéis todo aquello que no queráis que se manche con plástico o papel protector.
Paso 5
Una vez que el producto se haya secado, presentamos los tableros sobre una superficie plana como puede ser la mesa de trabajo, y los unimos mediante unos travesaños que irán sujetos con tirafondos.
Paso 6
Para fijar el cabecero en la pared, colocaremos unas hembrillas en la parte posterior de la estructura. Marcamos su posición y las insertamos, girando poco a poco, hasta dejarlas a la altura adecuada.
Paso 7
Es el turno del espejo. Cortamos las piezas, las lijamos y después de retirar el polvo producido, damos el barniz.
Paso 8
Transcurrido el tiempo de secado que nos indica el fabricante, aplicamos adhesivo de montaje y fijamos los tableros en los laterales del espejo.
Paso 9
El siguiente paso consiste en señalar en la pared los puntos de fijación y hacer los agujeros, con el taladro provisto de una broca para pared del diámetro adecuado; en este caso, de Ø 6 mm.
Paso 10
Luego, insertamos los tacos de expansión a golpe de martillo y ponemos las escarpias.
Paso 11
Ya podemos colgar el cabecero. Así, ya tendremos el cabecero en su sitio.
Paso 12
Después, con unas pletinas que incluye el propio kit del espejo, fijamos este último en la pared.
Paso 13
¡Trabajo concluido! Un cabecero y un espejo de acabado rústico, con mucha personalidad, que nos permiten vestir y cambiar considerablemente el aspecto de un dormitorio.