En esta ocasión, desde Bricomanía os mostraremos cómo crear un elefante balancín: una mecedora infantil con forma de elefante.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 2 de enero de 2018
Tareas anteriores
En esta ocasión, desde Bricomanía os mostraremos cómo crear un elefante balancín: una mecedora infantil con forma de elefante.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 2 de enero de 2018
El trabajo de este apartado, un elefante balancín, va dirigido, sobre todo, a los más pequeños de la casa. Vamos a construir un divertido balancín o mecedora, con forma de elefante que, seguro, les gustará. Un sencillo trabajo de carpintería que vamos a ver, paso a paso, a continuación.
Para realizar la estructura utilizaremos un tablero de contrachapado de okume de unos 25 mm de grosor. Cortamos las piezas y las unimos con cola y tirafondos.
Luego, protegemos y decoramos el elefante balancín empleando una pintura acrílica de color gris. Gracias a este producto podremos tener el mueble tanto en el interior como en el exterior de casa.
Paso 1
En primer lugar, necesitamos una plantilla con el dibujo del elefante. Lo podemos hacer a mano alzada o conseguir la imagen del mamífero a través de Internet y pasarlo a papel. Una vez que hayamos dibujado el animal, lo cortamos con unas tijeras.
Paso 2
Colocamos la plantilla sobre el tablero de contrachapado y la sujetamos con unas tiras de cinta de carrocero. Después, dibujamos la silueta del elefante en la pieza de okume. Repetimos la misma operación en otro tablero.
Paso 3
Retiramos el papel, marcamos también el asiento y el respaldo de la mecedora, y cortamos estas dos últimas piezas con la sierra de calar y una hoja para madera. Para que el tablero no se mueva al cortar, lo amarramos a la mesa con un par de sargentas.
Paso 4
Sustituimos la hoja de la sierra por otra más fina, adecuada para realizar cortes curvos en madera, y cortamos los dos elefantes, siguiendo con cuidado los dibujos.
Paso 5
Con todas las piezas ya cortadas, redondeamos los cantos pasando la fresadora provista de una fresa de media caña. Teniendo en cuenta que es un mueble para niños es fundamental retirar todas las aristas y puntas con las que se puedan hacer daño.
Paso 6
El siguiente paso consiste en lijar bien toda la superficie de okume, incidiendo especialmente en los cantos. Para realizar esta tarea, emplearemos una lijadora eléctrica con una hoja de lija de grano fino.
Paso 7
Retiramos el polvo producido con un paño o papel y limpiamos la zona de trabajo con la ayuda de un pequeño aspirador. Luego, presentamos el asiento y el respaldo, y marcamos los puntos de fijación.
Paso 8
Hacemos unos agujeros guía con una broca fina para madera y damos cola de carpintero en las zonas de unión. A continuación, pegamos las dos piezas entre sí e insertamos los tirafondos.
Paso 9
Presentamos el conjunto sobre uno de los elefantes, correctamente centrado, y señalamos su ubicación. Después, marcamos los puntos de sujeción.
Paso 10
Ponemos un elefante encima del otro, bien enrasados, y perforamos los orificios en las dos piezas a la vez. Es conveniente sujetarlas con mordazas, para que no se muevan; así, trabajaremos con mayor comodidad y el resultado será perfecto.
Paso 11
Aplicamos la cola, unimos el asiento y el respaldo a uno de los laterales y después de dar el pegamento en el otro elefante, terminamos de montar la estructura. Reforzaremos las uniones con tirafondos.
Paso 12
Inmediatamente después, comprobamos que los elefantes están a escuadra. En caso contrario, soltamos en seguida los tirafondos y recolocamos las piezas. Si esperamos a que la cola se seque, el trabajo ya no será tan sencillo.
Paso 13
Para conseguir un acabado excelente, taparemos las cabezas de los tornillos con unas pequeñas tapas de goma que encajaremos con la ayuda de un martillo de nailon.
Paso 14
Es el momento de dar color a nuestro mueble. Diluimos la imprimación selladora con agua en el depósito de la pistola y añadimos el recipiente a la herramienta. A continuación, aplicamos la mezcla en toda la superficie de okume, manteniendo la distancia mínima que indica el fabricante: 35-40 cm.
Paso 15
Cuando el producto se haya secado, preparamos la pintura, que deberá ser adecuada tanto para interior como para exterior, y pintamos todo el elefante, desplazando la herramienta, poco a poco y con movimientos uniformes. Trabajad con la pistola en lugares bien ventilados y si es en el exterior, mucho mejor.
Paso 16
Transcurrido el tiempo de secado que indica el fabricante, ponemos fieltro autoadhesivo en la base de la mecedora, para no rayar el suelo. Cortamos las tiras a medida, quitamos el recubrimiento plástico y pegamos el fieltro en las dos patas curvas.
Paso 17
Finalmente, creamos dos ojos empleando láminas vinílicas, en este caso de color blanco y negro, y los adherimos en los elefantes, con los que conseguiremos darles más vida.
Paso 18
Seguro que vuestros hijos están deseando tener un elefante balancín como el que os hemos enseñado a construir. Un juguete sencillo de hacer para los mayores, y divertido y resistente para los peques, que serán los que realmente disfruten de él. ¡Animaros!