En Bricomanía os vamos a mostrar cómo hacer un especiero colgante. De esta manera podremos tener nuestros condimentos a mano.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 17 de febrero de 2022
Tareas anteriores
En Bricomanía os vamos a mostrar cómo hacer un especiero colgante. De esta manera podremos tener nuestros condimentos a mano.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 17 de febrero de 2022
En este apartado, os sugerimos la construcción de una sencilla estantería colgante, en la que nosotros colocaremos unas macetas con plantas aromáticas. La idea es instalar el trabajo en la cocina, cerca de la ventana, para tener las especias frescas siempre a mano.
Para realizar las baldas utilizaremos tablero de contrachapado de okume. Cortamos las piezas necesarias, hacemos los huecos para alojar los tiestos y pintamos toda la superficie. Luego, unimos las baldas mediante unas cuerdas.
A continuación, te enseñamos el paso a paso de cómo hacer un especiero colgante.
Paso 1
En primer lugar, marcamos y cortamos las cuatro baldas que necesitamos para crear nuestra estantería.
Para cortar las piezas de contrachapado emplearemos la sierra de calar o la multiherramienta provista de una hoja para madera.
Paso 2
El siguiente paso consiste en hacer los agujeros por los que pasaremos las cuerdas, utilizando el taladro y una broca para madera de un diámetro lo suficientemente grande como para poder atravesar el cordel.
Para evitar dañar la mesa, colocaremos un mártir debajo de las piezas a taladrar.
Paso 3
Después de realizar los orificios, los avellanamos, con el fin de retirar todas las aristas y conseguir un acabado perfecto.
Paso 4
Vamos ahora con los alojamientos para las macetas. Sustituimos el avellanador por una sierra de corona del mismo diámetro que los tiestos que queremos colocar.
A la hora de llevar a cabo esta tarea, es conveniente poner un mártir debajo de la pieza a perforar, para evitar dañar la mesa.
Paso 5
Repasamos bien toda la superficie de contrachapado de okume con la lijadora provista de una hoja de lija de grano medio. A continuación, retiramos el polvo producido con un paño o papel.
Paso 6
Cubrimos la mesa con un cartón o papel protector, nos ponemos unos guantes de látex y damos una imprimación selladora en toda la superficie de okume, para cerrar el poro y facilitar el agarre de la pintura.
Paso 7
Transcurrido el tiempo de secado que nos indica el fabricante, aplicamos una pintura en aerosol, en este caso de un tono plateado, desde una distancia mínima de unos 20-25 centímetros.
A la hora de dar este producto, es muy importante hacerlo de manera uniforme, para evitar que algunas zonas queden más oscuras que otras.
Paso 8
Mientras el producto se seca, cortamos las cuerdas a medida y cubrimos los extremos de los cordeles con cinta aislante, para evitar que se deshilen.
Paso 9
Amarramos las cuerdas, desde un extremo, con otro cordel más fino, reforzamos la sujeción aplicando cola de cianocrilato y retiramos el sobrante de la cuerda.
Paso 10
Es el momento de montar la estantería. En primer lugar, señalamos la posición de las baldas en los cordeles de mayor grosor y cuando hayamos introducido las baldas, hacemos los nudos.
Paso 11
Marcamos el punto de fijación en la pared de la cocina y hacemos el agujero, con el taladro en posición de percusión y una broca de widia del diámetro adecuado. Luego, introducimos el taco de nailon y enroscamos la escarpia.
Para terminar sólo nos queda colgar la estructura y poner los tiestos
Paso 12
Gracias a este especiero colgante podremos tener nuestros condimentos siempre a mano.