Os proponemos una idea original para hacer un cabecero de madera usando con listones de un paléy creando formas de casas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 3 de octubre de 2019
Carpintería
Os proponemos una idea original para hacer un cabecero de madera usando con listones de un paléy creando formas de casas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 3 de octubre de 2019
Un cabecero de cama además de proteger la pared de posibles golpes, es un elemento decorativo que marca mucho el estilo de un dormitorio. En este apartado, os enseñaremos a realizar un cabecero de madera muy original, cuya estructura la haremos con las tablas de unos palés.
Después de preparar las piezas, las uniremos con cola de carpintero y unos clavos. Protegeremos y decoraremos la estructura con un barniz para muebles y añadiremos una tira de luces en la parte posterior del cabecero.
Paso 1
Lo primero que haremos es soltar las tablas de los palés con cuidado de no dañar las piezas.
Para realizar esta tarea, utilizaremos una palanqueta y el martillo.
Paso 2
A continuación, extraemos los clavos con unas tenazas o la punta de la propia palanqueta. En la medida de lo posible, evitaremos romperlos para poder usarlos en un próximo trabajo.
Paso 3
El siguiente paso consiste en repasar la superficie de madera con un cepillo eléctrico, hasta dejarla totalmente lisa.
Para trabajar con mayor limpieza, acoplaremos el aspirador en la herramienta.
Paso 4
Es el turno de las casas. En primer lugar, las dibujamos en la parte superior de las tablas y hacemos las ventanas redondas, empleando el taladro y una broca-pala del diámetro que queramos. En este caso, de Ø 28 mm.
Paso 5
Las ventanas cuadras, en cambio, las haremos con la sierra de calar y una hoja para madera.
Paso 6
Luego, damos forma a los tejados, utilizando también la sierra de calar, y cortamos tanto las piezas laterales como los refuerzos.
Asimismo, cortamos las tablas que formarán la balda.
Paso 7
Con la lijadora provista de una hoja de lija de grano fino, repasamos bien todas las piezas, haciendo especial hincapié en las zonas de corte.
Paso 8
Una vez que hayamos retirado el polvo producido, aplicamos una cola para madera en las tablas y las unimos entre sí.
Paso 9
Después, reforzamos las fijaciones insertando unos clavos a golpe de martillo.
Paso 10
Cortamos la estructura por la parte inferior, hasta dejar las tablas perfectamente enrasadas y añadimos el listón lateral.
Fijamos también los refuerzos en la cara posterior de la estructura, dejando el hueco suficiente para librar el zócalo de la habitación, en caso de tenerlo.
Paso 11
Es el turno del acabado. Nos ponemos unos guantes de látex y damos un barniz para muebles, en este caso incoloro, con la ayuda de un rodillo de pelo corto.
Paso 12
Una vez que el producto se haya secado, retiramos el recubrimiento plástico y colocamos la tira de led en los refuerzos, ejerciendo presión para que se adhiera correctamente.
Paso 13
Finalmente, sujetamos la balda en la estructura con unas escuadras de madera y unos tirafondos.
Paso 14
De una forma fácil y económica, hemos construido un cabecero de cama muy decorativo, con el que hemos dado un toque personal a la estancia.