A continuación os mostramos paso a paso cómo hacer una mesa de salón con elementos náuticos. Se trata de una mesa muy decorativa que le dará un toque personal a la decoración.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 20 de agosto de 2020
Carpintería
A continuación os mostramos paso a paso cómo hacer una mesa de salón con elementos náuticos. Se trata de una mesa muy decorativa que le dará un toque personal a la decoración.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 20 de agosto de 2020
Os traemos un trabajo muy práctico de carpintería: con un tablero de DM, cuerda y un cristal que podréis encontrar en cualquier centro de bricolaje, vamos a hacer una mesa de centro para el salón, cómoda y barata, que siempre viene bien.
El tablero de DM lo emplearemos para hacer la encimera de la mesa, el listón de pino para las patas y la cuerda o cabo de nylon para hacer el adorno náutico. Cubriremos la encimera con un sobre de cristal de los que se utilizan para poner en las mesas camilla.
Paso 1
Dibujamos dos diagonales en el tablero de DM; el punto central donde se cruzan nos servirá de referencia para colocar, posteriormente, la cuerda de nylon.
Presentamos el cristal sobre el DM y marcamos el contorno.
Paso 2
A continuación, cortamos la pieza de madera, siguiendo la línea trazada, con la sierra de calar sin movimiento pendular y una hoja para cortes curvos.
Paso 3
Ahora vamos a hacer las patas: después de cortar las cuatro patas a la misma medida marcamos los puntos en los que haremos los agujeros ciegos, que nos servirán para colocar los travesaños.
Utilizaremos el taladro, con su correspondiente soporte y tope de profundidad para que todos los agujeros sean iguales.
Paso 4
Para calcular la cuerda que vamos a necesitar y dejar preparados los remates, presentamos el cabo sobre la encimera de DM y la enroscamos hasta cubrir toda la superficie. Ponemos cinta de carrocero en el extremo, para que no se deshilache, y cortamos el extremo del cabo en diagonal.
Paso 5
Retiramos los restos de hilo y aplicamos adhesivo de montaje, que extenderemos bien con una espátula.
Quitamos la cuerda para poder pintar cómodamente la encimera.
Paso 6
Después de lijarlas, damos color a las patas con pintura plástica y un rodillo de espuma. Pintamos también la parte inferior de la encimera y dejamos secar la pintura.
Paso 7
Pegamos la cantonera plástica en la encimera con adhesivo de montaje. Nosotros hemos elegido una cantonera del mismo color que hemos dado a la encimera y a las patas.
Paso 8
Para hacer la unión de remate de la cantonera montaremos un extremo sobre otro y cortamos con el formón y la maza en diagonal. Retiramos los trozos sobrantes y unimos con adhesivo.
Paso 9
Fijamos uno de los extremos de la cuerda con un clavo en el punto central de la encimera y aplicamos adhesivo en el DM. Poco a poco, vamos enroscando la cuerda.
Paso 10
Damos adhesivo en los agujeros de las patas y colocamos los travesaños de aluminio, que reforzarán la estructura de la mesa.
Paso 11
Como no hemos pintado la parte superior de las patas, para que la superficie sea porosa, aplicamos adhesivo de montaje y colocamos la encimera bien centrada.
Paso 12
Colocamos en varios puntos del canto de la encimera unos tornillos embellecedores, para imitar los de los cascos de los barcos.
Paso 13
Ponemos en el centro de la encimera una Rosa de los Vientos de papel y cubrimos con el cristal, al que habremos colocado unas lágrimas antideslizantes.
Paso 14
Para finalizar el trabajo colocaremos unos fieltros deslizantes en las patas, para no rayar el suelo.
Paso 15
¡Ya tenemos terminada la mesa de salón con elementos náuticos! Una mesa original y diferente para nuestro hogar.