En este apartado de Bricomanía, vamos a ver lo fácil que resulta instalar un panel para escalada en cualquier tipo de superficie.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 4 de noviembre de 2016
Carpintería
En este apartado de Bricomanía, vamos a ver lo fácil que resulta instalar un panel para escalada en cualquier tipo de superficie.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 4 de noviembre de 2016
Un panel para escalada, es un magnífico elemento decorativo para un dormitorio infantil por ejemplo, con el que además los niños podrán jugar y practicar deporte en casa.
Paso 1
En primer lugar, marcamos los puntos de fijación tanto de las presas como del panel en una de las caras del tablero de contrachapado, con la ayuda de un flexómetro y un lápiz.
Paso 2
A continuación, colocamos unos mártires debajo del panel para proteger la mesa y evitar que el contrachapado se astille al taladrar. Ya podemos hacer los orificios para las piezas de sujeción de las presas, empleando el taladro y una broca para madera del mismo diámetro que los tornillos que vamos a usar. En este caso, de 8 mm.
Paso 3
Para que las cabezas de los tornillos queden a ras de la superficie, avellanamos los agujeros. Para realizar esta tarea, sustituiremos la broca por un avellanador.
Paso 4
Aplicamos adhesivo de montaje en los listones y los ponemos en la parte posterior del panel, presionando ligeramente para que el producto se extienda y las piezas se peguen correctamente. En caso necesario, retiramos el adhesivo sobrante con un papel.
Paso 5
Cuando el producto haya hecho su trabajo, taladramos los cuatro orificios de fijación en la pieza de contrachapado. En este caso, usaremos una broca para madera de 10 mm.
Paso 6
Repasamos la superficie con la lijadora provista de una hoja de lija de grano fino y retiramos el polvo producido. Limpiamos también la zona de trabajo, empleando el aspirador.
Paso 7
Vamos ahora con el acabado. Aplicamos la imprimación selladora, después de haber diluido el producto con un 10% de agua, utilizando la pistola para pintar. Con este producto sellaremos el poro del contrachapado y facilitaremos el agarre de la pintura.
Paso 8
Transcurrido el tiempo de secado que indica el fabricante, preparamos la pintura y damos color al panel, empleando la misma herramienta. A la hora de aplicar el producto, debemos hacerlo de manera uniforme y dejando una distancia mínima de 20-25 cm respecto a la superficie.
Paso 9
Una vez que la pintura se haya secado, encajamos las tuercas de araña en sus correspondientes huecos, ayudándonos de un martillo.
Paso 10
Presentamos el tablero en la pared y con un lápiz, marcamos los puntos de fijación.
Paso 11
Después, hacemos los agujeros en la pared utilizando el taladro y una broca de widia del mismo diámetro que las varillas que vamos a emplear.
Paso 12
Limpiamos bien el interior de los orificios y , como en este caso el muro es hueco, introducimos unos tamices.
Paso 13
Es el turno del taco químico. Ponemos la cánula mezcladora en la boquilla del cartucho, colocamos el cartucho en la pistola y presionamos hasta obtener una mezcla homogénea. A continuación, insertamos la boquilla hasta el fondo de los orificios y los rellenamos.
Paso 14
Con el producto aún fresco, introducimos las varillas roscadas, girándolas lentamente para evitar la formación de burbujas de aire.
Paso 15
Esperamos a que el taco químico se endurezca y colocamos el panel, haciendo coincidir los agujeros con las varillas. Luego, amarramos bien la pieza con arandelas y tuercas ciegas, que apretaremos con una llave fija.
Paso 16
Para terminar, ponemos las presas y las fijamos con unos tornillos. Para hacer este trabajo, emplearemos el taladro atornillador y una punta adecuada a la forma y el tamaño de la cabeza de los tornillos.
Paso 17
Y, ¡este es el resultado! Un panel para escalada, que podemos colocar tanto vertical como horizontalmente, en cualquier pared libre de nuestro hogar. Además de decorar el espacio, los niños podrán hacer ejercicio y divertirse, sin salir de casa.