En Bricomanía os enseñamos cómo crear unas puertascorrederas en un armario empotrado. Te lo contamos paso a paso.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 13 de marzo de 2023
Carpintería
En Bricomanía os enseñamos cómo crear unas puertascorrederas en un armario empotrado. Te lo contamos paso a paso.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 13 de marzo de 2023
En una tarea de bricolaje, os enseñamos a vestir un armario empotrado y distribuir el interior. Vamos a completar el trabajo instalando unas puertas correderas que haremos nosotros mismos. Un trabajo fácil y económico, con el que obtendremos un resultado espectacular.
Para realizar este trabajo necesitaremos unos tableros de aglomerado, que tintaremos y barnizaremos a nuestro gusto. Con un perfil de aluminio uniremos las piezas entre sí, y colocaremos unas llantas del mismo material para tapar las juntas y los cantos de los extremos. Para instalar las puertas en el armario, necesitaremos unos herrajes específicos que encontraremos en las tiendas de bricolaje.
Paso 1
En primer lugar, aplicamos en las piezas de aglomerado un tinte al agua para madera, del color que más nos guste o mejor se adapte a la decoración de la estancia. Además, podremos jugar con la tonalidad de estos tintes. Para conseguir un tono más suave, diluiremos el producto en agua o por el contrario, si queremos obtener un tono más fuerte, aplicaremos varias manos.
Paso 2
Cuando el tinte se haya secado para lo que respetaremos el tiempo de secado que recomiende el fabricante, diluimos un barniz incoloro brillante con un 10% de agua en el depósito de la pistola para pintar. Si el barniz no es al agua, lo mezclaremos con disolvente.
Paso 3
Colocamos el recipiente en su posición y lo aplicamos en toda la superficie tintada. Debemos tener en cuenta que, a la hora de aplicar el barniz incoloro con la pistola, habrá que guardar entre la superficie a pintar y la herramienta la distancia adecuada.
Paso 4
Cuando el barniz se haya secado, alineamos las piezas y encajamos los perfiles con una maza de nailon. Estos perfiles, además de unir las piezas, harán la función de tiradores.
Paso 5
Vamos ahora a colocar las llantas metálicas que tenemos ya esmaltadas en blanco. Aplicamos adhesivo de montaje en la parte posterior de las piezas y las presentamos tanto en las juntas como en los extremos de cada puerta. Las retiramos y, una vez que haya transcurrido el tiempo que nos indique el fabricante, fijamos definitivamente las piezas de aluminio.
Paso 6
Con las piezas de remate en su posición, presentamos las ruedas en la parte superior e inferior de cada puerta, y hacemos los orificios guía con el taladro provisto de una broca fina para metal. A continuación, sujetamos los herrajes con sus correspondientes tirafondos.
Paso 7
Para poder fijar los carriles en la parte superior e inferior del armario, marcaremos los puntos de fijación y haremos los orificios con la ayuda del taladro atornillador y una broca especial para metal.
Paso 8
Ahora presentamos la guía superior, señalamos los puntos de sujeción en el techo y hacemos los agujeros con la ayuda de un taladro atornillador y una broca para hormigón.
Paso 9
Introducimos los tacos en los agujeros con la ayuda de un martillo, colocamos el carril y lo fijamos con unos tirafondos. Para realizar esta tarea, sustituiremos la broca por una punta adecuada.
Paso 10
Seguimos el mismo procedimiento en la parte inferior del armario: presentamos la guía, dejando un pequeño margen entre el ángulo de la pared y el carril, e introducimos los tirafondos.
Paso 11
Rematamos nuestro trabajo encajando las puertas en el armario. Para ello, enganchamos la primera puerta en la parte superior y después en la inferior ajustándola adecuadamente en el carril. De la misma manera ponemos la otra puerta.
Paso 12
Tras nivelar las puertas apretando con un destornillador los tornillos de abajo, comprobamos que ambas funcionan correctamente. De este modo, hemos conseguido construir unas originales puertas correderas para nuestro armario empotrado. Una solución al alcance de cualquier amante del bricolaje.