Electricidad

Regulador de intensidad de luz

Instalar un regulador de intensidad de luz. En este vídeo puedes ver cómo sustituir el interruptor por un regulador de intensidad de luz.

Autor: Bricomanía

Para poder controlar la intensidad lumínica de esta habitación, vamos a cambiar este interruptor de luz por otro que además es regulador y nos ayudará a crear diferentes ambientes.

Paso a paso para instalar un regulador de intensidad de luz:

Paso 1
Lo primero que haremos será retirar el pulsador y la placa embellecedora.

Paso 2
Después, con un destornillador especial para realizar trabajos eléctricos, soltamos los tornillos y extraemos el mecanismo de la caja.

Paso 3
A la hora de sustituir un interruptor de luz por otro, que además es regulador, es muy importante comprobar con un buscapolos cual es el cable de fase o alimentación, o bien, de vuelta a la lámpara. Si el buscapolos no se enciende es de vuelta a lámpara, como en este caso; si se hubiese encendido, sería un cable de fase.

Paso 4
Una vez localizado, cortaremos el suministro de corriente desde el cuadro eléctrico para trabajar con seguridad.

Paso 5
Ahora ya podemos introducir el cable de vuelta a lámpara en el mecanismo del nuevo regulador, embornándolo donde aparece el símbolo de salida de regulación. Los otros dos cables, denominados vaivenes de conmutador a conmutador, los introduciremos en sus correspondientes bornes, siguiendo las flechas de entrada indicadas en el mecanismo.

Paso 6
Introducimos el mecanismo en la caja de la pared y lo fijamos, con sus correspondientes tirafondos.

Paso 7
En el caso del modelo que estamos colocando, pondremos también un piloto luminoso que nos indicará su ubicación.

Paso 8
Para terminar, ponemos el marco embellecedor y acoplamos la tapa giratoria al mismo.

Paso 9
Ahora ya podemos regular la intensidad de luz a nuestro gusto. Pero, recordad que tendremos que tener en cuenta la potencia mínima y máxima que pueden soportar estos mecanismos; podremos saberlo leyendo las indicaciones del fabricante. Además, este tipo de interruptores nos permitirá ahorrar en el consumo de energía y alargar la vida de las lámparas.

Además