Electricidad

Baterías en paralelo

A continuación veremos el funcionamiento de las baterías en paralelo. Es decir, las baterías que tienen una conexión en paralelo.

Autor: Bricomanía

La conexión en paralelo de dos baterías iguales nos permite conseguir una salida equivalente a dos veces la capacidad de las baterías individuales, manteniendo el mismo voltaje nominal.

Paso a paso sobre cómo funcionan las baterías en paralelo

Baterías en paraleloPaso 1
Para entenderlo mejor, vamos a llevar a cabo una demostración práctica, partiendo de una batería de 12 voltios y 100 Ah (amperios por hora). Vamos a conectarle, en paralelo, otra batería, para conseguir más tiempo de energía.

Baterías en paraleloPaso 2
Es importante que ambas tengan el mismo tiempo de vida y estén dotadas de unas características similares, para que una no deteriore la otra.

Baterías en paraleloPaso 3
Cortamos el cable negro, en este caso, y pelamos sus extremos.

Baterías en paraleloPaso 4
Insertamos uno de ellos en el terminal negativo de la primera batería y lo sujetamos.

Baterías en paraleloPaso 5
A continuación, incorporamos un terminal en el otro extremo del conducto y lo conectamos en el polo negativo de la otra batería.

Baterías en paraleloPaso 6
De la misma manera, preparamos el cable rojo y conectamos los bornes positivos de las dos baterías.

Baterías en paraleloPaso 7
En cuanto a las salidas, es conveniente que la positiva sea de una batería y la negativa de la otra, para que las dos unidades trabajen de forma equilibrada.

Baterías en paraleloPaso 8
A la hora de realizar las conexiones, también debemos tener en cuenta el tamaño de los terminales: los de mayor diámetro son para los bornes positivos y los más pequeños, para los negativos.

Baterías en paraleloPaso 9
Con estas dos baterías conectadas en paralelo, obtenemos una tensión nominal total de 12 voltios y una capacidad de 200 Ah (Amperios por hora). Así que contaremos con una tensión de 12 voltios, que es la que necesitan estas lámparas, durante mucho tiempo.

Además