En el siguiente programa de Bricomanía vamos a crear una lámpara llavero: una original lámpara para la entrada de la casa que además de iluminar también nos servirá de llavero.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 12 de julio de 2017
Restauración
En el siguiente programa de Bricomanía vamos a crear una lámpara llavero: una original lámpara para la entrada de la casa que además de iluminar también nos servirá de llavero.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 12 de julio de 2017
Vamos a aprovechar unos retales de madera que teníamos en el taller dándoles una nueva utilidad: haremos con ellos una original lámpara que, además, nos servirá de llavero. Una forma distinta de dar luz y ambiente a nuestro hogar. Para el pie y la base de nuestra lámpara vamos a utilizar unos retales de madera de pino, sapeli y roble, de diferentes secciones.
Para completar nuestra lámpara necesitaremos también un rilo, cable eléctrico con regulador de intensidad de luz y su enchufe, un portalámparas y, por supuesto, una pantalla. A la hora de construir el pie de la lámpara tendremos que cortar varias piezas de diferentes maderas; nosotros, concretamente, vamos a sacar dos piezas de cada uno de los listones que tenemos.
Paso 1
Con la ayuda de un lápiz y una escuadra, marcamos en los listones todas las piezas que vamos a necesitar. Todas ellas tendrán el mismo tamaño, 12 cm en nuestro caso.
Paso 2
Sujetamos los listones con una mordaza a la mesa y cortamos las piezas con la sierra de calar, sin movimiento pendular y a velocidad alta, provista de una hoja para madera.
Paso 3
Ya tenemos todas las piezas cortadas. Para poder atravesarlas con el rilo, les hacemos un orificio en el centro.
Paso 4
Una de las piezas de roble la utilizaremos para hacer de base. Será distinta al resto: además del agujero pasante llevará un rebaje que haremos previamente con una broca fresa, y que nos permitirá introducir una tuerca.
Paso 5
Lijamos bien todas las piezas en la dirección de la veta, sin olvidar los cantos y la zona de los orificios. Para obtener un buen acabado, pasaremos primero una lija de grano medio y terminaremos con una de grano fino.
Paso 6
Barnizamos las piezas de madera con un barniz al agua incoloro que aplicaremos con una paletina. Dejamos secar el barniz.
Paso 7
Vamos a montar el pie de la lámpara. En la base hemos hecho un rebaje o canal para alojar el cable eléctrico y posibilitar el apoyo del pie. Ponemos una tuerca en el rilo y lo pasamos a través de la base.
Paso 8
Aplicamos adhesivo y colocamos una pieza de madera. Damos de nuevo adhesivo y continuamos poniendo el resto de las piezas, combinando los grosores y colores de las diferentes maderas.
Paso 9
Ponemos el portalámparas y a través del rilo, pasamos el cable eléctrico desde la base hasta el portalámparas. Realizamos la conexión eléctrica.
Paso 10
Hacemos unos agujeros en algunas de las piezas para colocar unas escarpias de las que colgaremos las llaves.
Paso 11
Para finalizar, colgamos las llaves, colocamos la pantalla, la bombilla, enchufamos la lámpara y comprobamos que funciona.