Hogarmania.com

Electricidad

Cómo hacer una lámpara oriental


La luz juega un papel muy importante en la decoración de nuestra casa, por eso, es fundamental elegir bien las lámparas. Empleando diferentes elementos de bricolaje y con un poco de imaginación, construiremos una lámpara muy original con aire oriental. También os enseñaremos a realizar una instalación eléctrica en serie con cuatro bombillas de bajo consumo.

Para realizar la estructura exterior de la lámpara utilizaremos una malla de hierro, un material típico de construcción. Los materiales básicos que necesitaremos para hacer la instalación eléctrica son, en nuestro caso, 4 portalámparas, 4 bombillas, un interruptor y unos cables eléctricos. Remataremos el trabajo colocando unas tulipas decorativas de papel.

Herramientas

  • Sierra de calar
  • Hoja para metal
  • Paletina
  • Tijeras de electricista

Materiales

  • 1 malla de hierro de 15 x 15 x 5 mm.
  • Pantallas de papel
  • Portalámparas
  • Bombillas
  • Interruptor
  • Clavija macho
  • Esmalte antióxido
  • Masilla pegamento especial metal
  • 4 tapones
  • Bridas de plástico
  • Cable eléctrico

Paso a paso para crear una lámpara oriental

Paso 1
En primer lugar, cortamos cuatro piezas iguales de mallazo con las que haremos la estructura exterior de la lámpara. Sujetamos la malla de hierro a la mesa con unas mordazas para trabajar con mayor comodidad. En uno de los extremos dejamos unas puntas que conformarán las patas de la columna. Para realizar esta tarea, utilizaremos la sierra de calar provista de una hoja para metal.

Paso 2
Una vez cortadas todas las piezas metálicas, las unimos entre sí con unas bridas

Paso 3
A continuación, colocamos dos piezas de madera en el interior de la estructura de hierro para mantener la forma de la columna.

Paso 4
El siguiente paso que vamos a dar es el de sustituir las bridas por una masilla pegamento especial para metal. Moldeamos bien la masilla y cuando la mezcla tenga un color homogéneo, la aplicamos en el metal uniendo las piezas.

Paso 5
Preparamos también una tapa de mallazo que colocaremos en la parte superior de la columna.

Paso 6
Ahora, procedemos a realizar toda la instalación eléctrica. Con unas tijeras de electricista, quitamos el blindaje exterior de los cables y los pelamos. A continuación, unimos todos los cables.

Paso 7
Introducimos el cable en los bornes del enchufe y apretamos los tornillos.

Paso 8
A continuación, para poder encender y apagar las bombillas, colocaremos un interruptor de pie.

Paso 9
Después de realizar toda la instalación eléctrica, unimos el cable al armazón de las pantallas con unas bridas. Ahora, ya podemos colocar las pantallas.

Paso 10
Limpiamos la superficie metálica con disolvente y le damos color con un esmalte antióxido de color negro. Para ello, utilizaremos una paletina extra-larga y acodada que nos permitirá llegar con mayor facilidad a los lugares más difíciles.

Paso 11
Cuando el esmalte se haya secado, introducimos las pantallas de las lámparas en el interior de la estructura metálica de nuestra lámpara.

Paso 12
Ponemos unos tacos de plástico en las patas metálicas para que no se ralle el suelo.

Paso 13
Finalmente, colocamos la tapa en la parte superior de la estructura y colgamos las pantallas con unas bridas. De esta manera tan sencilla habremos conseguido una lámpara muy original, con un toque personal, que encajará perfectamente en la decoración de nuestra casa.