Hogarmania.com

Tareas de bricolaje

Mosquitera


Para evitar la molesta presencia de moscas y mosquitos, en esta tarea vamos a fabricar un practica mosquitera que nos mantendrá a salvo de los insectos. Para su fabricación sólo necesitaremos unos listones de madera, tela especial para mosquitera, un spray para dar color y una simple cinta de doble cara para fijarla a la ventana en la que queramos instalarla. Con estos materiales y siguiendo el proceso paso a paso que os proponemos, conseguiréis el objetivo.

Paso a paso para hacer una mosquitera

Paso 1
Comenzaremos nuestra tarea tomando las medidas de nuestra mosquitera. Como la vamos a instalarla en una ventana corredera y no queremos que deje de serlo, el ancho será el equivalente a la mitad del marco de la ventana. La altura será la distancia entre el dintel y el vierteaguas.

Paso 2
Un vez que tengamos las medidas, las transportamos al los listones de los que sacaremos los elementos de los dos marcos que compondrán nuestra mosquitera. Ambos los realizaremos de la misma manera: como queremos hacer la uniones a 45º, cortaremos los listones empleando la caja de ingletes y, en este caso, como la madera es muy fina, con la sierra de metal; nos proporcionará un corte más preciso.

Paso 3
Cortadas todas las piezas procederemos a unirlas. Para ello, utilizaremos cola caliente que nos proporcionará un pegado muy rápido y resistente. Además, luego fijaremos ambos bastidores entre sí con cola de carpintero, con lo que la unión será muy consistente.

Paso 4
A continuación pintaremos una de las caras de los dos bastidores. Utilizaremos un spray de color negro y haremos el trabajo en el exterior, así evitaremos que los gases que se desprendan llenen el taller. Protegeremos el suelo con una vieja madera, agitaremos el spray y pintaremos guardando una de distancia de unos 15 ó 20 cm. Usaremos mascarilla y daremos dos manos respetando entre ellas el tiempo de secado aconsejado.

Paso 5
En el siguiente paso presentaremos la tela de la mosquitera sobre uno de los marco y la cortamos con mucho cuidado ya que debe quedar al ras. Realizaremos esta tarea ayudándonos de una tijera que deberá estar bien afilada.

Paso 6
Cortada la tela a la medida adecuada, la fijaremos al lado que no hemos pintado con grapas. Además de que no hemos pintado uno de los lados de los dos bastidores porque no se ven, existe otra razón: la madera sin pintar absorberá mucho mejor la cola que aplicaremos luego.

Paso 7
Preparado el primer bastidor con tela mosquitera bien cortada y grapada bien tensa ya sólo nos quedará pegar encima el otro bastidor para formar una especie de sándwich. Para que la unión sea lo suficientemente fuerte pegaremos las piezas con cola blanca de carpintero.

Paso 8
En el último paso colocaremos la mosquitera en la ventana que hayamos escogido. Y de esta manera, ya tendremos nuestra mosquitera lista. La podremos quitar al finalizar la temporada de calor si evitamos utilizar grandes fijaciones. Una cinta de doble clara será suficiente para que la mosquitera cumpla con su función.