Pintura

Colores primarios y secundarios

Colores primarios y secundarios

Conocer los colores primarios y secundarios a la hora de pintar, es muy importante para decidir el color con el que pintar. En Bricomanía os los enseñamos.

Autor: Bricomanía

Decidir de qué color se pinta un objeto es muy importante, ya que de ello dependerá que sea atractivo y encaje en la decoración de nuestra casa. Por eso en este vídeo os enseñamos a conocer los colores primarios y secundarios a la hora de pintar.

Colores primarios

En el mundo de la pintura para el bricolaje y la decoración, se les ha denominado fundamentales o primarios a los colores rojo, amarillo y azul; éstos no pueden obtenerse por mezclas.

Colores secundarios

Si mezclamos entre sí los colores primarios, se obtienen los intermedios o secundarios:

  • Rojo + amarillo = naranja;
  • Amarillo + azul = verde;
  • Azul + rojo = violeta.

Si variamos la proporción de los dos colores primarios, obtendremos múltiples tonalidades intermedias.

Decorar con colores primarios y secundarios

colores primarios y secundariosPaso 1
Combinando los colores primarios y secundarios vamos a decorar un conjunto infantil de mesa y sillas de madera. Antes de pintarlo, prepararemos la superficie con una imprimación multiuso al agua, de buena adherencia, secado rápido y fácil lijado.

colores primarios y secundariosPaso 2
Cuando la imprimación se haya secado, cubrimos con cinta de carrocero corrugada el detalle decorativo de las patas y hacemos la reserva de color o las divisiones, en el sobre de la mesa.

colores primarios y secundariosPaso 3
Para decorar cada una de las divisiones de la encimera emplearemos un esmalte acrílico al agua brillante, de secado rápido y fácil aplicación, lavable y sin olor, combinando los colores primarios y secundarios.

colores primarios y secundariosPaso 4
La base del conjunto la hemos pintado de color azul para unificar todo el conjunto que, como podéis comprobar en la imagen, ha quedado muy divertido.

Además