Hogarmania.com

Pintura

Cómo pintar azulejos paso a paso


Si estás pensando en cambiar el aspecto de la cocina de una forma sencilla y rápida, una de las soluciones más económicas es pintar los azulejos. Te contamos cómo pintar azulejos y te damos toda la información necesaria para conseguir un buen resultado.


Pintar los azulejos es una alternativa cada vez más recurrente a la hora de mejorar el aspecto de la cocina sin hacer obras. Esto se debe a que cambiar los azulejos es una tarea muy costosa y larga.

Con una pintura especial para azulejos y algunos accesorios conseguiremos cambiar el color de las paredes de la cocina sin tener que hacer obras en casa.

En esta tarea cambiaremos el color del frente de la cocina con unos productos específicos que se encuentran fácilmente en el mercado. A continuación, te enseñamos el paso a paso detallado de cómo pintar azulejos.

Paso a paso para pintar azulejos

como pintar azulejos paso 1Paso 1
Para comenzar a pintar los azulejos de la cocina, primero retiraremos los elementos o adornos de las paredes y limpiaremos toda la superficie a pintar con agua y jabón, alcohol sanitario o disolvente, hasta eliminar la grasa y cualquier tipo de suciedad.

como pintar azulejos paso 2Paso 2
Después, secamos con un trapo limpio y, para no manchar de pintura la zona de trabajo, cubrimos los bordes con cinta de carrocero y tapamos la encimera y el suelo con un plástico que sujetaremos con cinta de carrocero.

como pintar azulejos paso 3Paso 3
Aplicamos en la pared una capa de un fondo fijador, primero en las juntas con una paletina y después en el resto con un rodillo de pelo corto. Con este producto conseguiremos que luego la pintura se adhiera mejor a la cerámica de los azulejos. Dejaremos secar las horas que indique el fabricante.

como pintar azulejos paso 4Paso 4
Pasado este tiempo, aplicamos con un rodillo una capa de pintura especial para azulejos, un producto de gran resistencia, entre cuyas características destaca que es repelente del polvo, el agua y la grasa. Dejamos secar el tiempo indicado y damos otra mano.

pintar azulejos paso 5 Paso 5
Cuando la pintura se haya secado y el resultado sea el esperado, retiramos los plásticos y la cinta de carrocero e instalamos de nuevo los accesorios. De esta manera tan sencilla tendremos la cocina de un nuevo color sin realizar obras.

Como veis pintar azulejos es una tarea mucho más sencilla de lo que parece. Si queréis ver otro ejemplo, podéis ver el paso a paso de cómo pintar los azulejos del baño.

Que pintura utilizar para pintar azulejos

pintar azulejosPara no liarnos en el engorroso trabajo que supone quitar azulejos, podemos optar por pintarlos. Pero hay que tener en cuenta que no sirve cualquier producto para esto. Lo importante a la hora de realizar estos trabajos es elegir los materiales y las herramientas adecuadas.

No se puede pintar azulejos con cualquier pintura. Debemos elegir una pintura especial para azulejos. Estos esmaltes se adhieren eficazmente a ellos y son muy duraderos y resistentes.

Nos podemos encontrar con dos tipos de pintura especial para azulejos y pueden ser de acabado mate, satinado o brillo. Por un lado, tenemos los esmaltes sintéticos y por otro, los esmaltes acrílicos.

  • Los esmaltes sintéticos, tienen una base de aceite que aportan un acabado brillante. Se trata de pintura muy resistente a la humedad ideal para los azulejos de la cocina o el baño. Esta pintura nos va a permitir mantener la dureza, el brillo y la resistencia al rallado de los azulejos.
  • Los esmaltes acrílicos, tienen una base de agua, por lo que no serán tan brillantes. Se trata de una pintura más respetuoso con el medio ambiente que la sintética al no incluir disolvente. El esmalte acrílico no amarillea y es resistente a las manchas, ideal si queremos pintar los azulejos de colores muy claros.

Consejos al pintar azulejos

  • Utilizar la pintura correcta: no vale cualquier pintura para pintar los azulejos. Si se utilizar una pintura normal, el esmalte se pelará de forma muy antiestética. Se trata de uno de los errores frecuentes al pintar los azulejos.
  • Utilizar una paletina: la paletilla es imprescindible para pintar las juntas de los azulejos y acceder a todas las zonas.
  • Utilizar un rodillo de pelo corto: aplicara la cantidad de pintura correcta y mejorará el acabado.
  • Debemos limpiar muy bien los azulejos antes de pintar. Si pintamos sin limpiar en profundidad los azulejos, la pintura no adherirá correctamente y la superficie quedará irregular y con grumos.
  • No es recomendable pintar por encima de unos azulejos ya pintados. En este caso, antes de pintarlos de nuevo debemos lijar toda la superficie y retirar la pintura.

Preparar la superficie antes de pintar los azulejos

pintar azulejosAnte de pintar los azulejos o las baldosas debemos limpiar en profundidad la superficie. Es habitual que en las baldosas hayan quedado restos de grasa, humedad o polvillo que pueden reducir la adherencia de la pintura y crear desperfectos en el acabado.

Es fundamental que los azulejos que vayamos a pintar estén totalmente limpios y secos sin restos de grasa para así, evitar que con el tiempo la pintura se suelte. Para limpiar los azulejos bastará con utilizar alcohol sanitario o disolvente y un trapo para frotar la pared. De esta manera, eliminaremos todos los restos de suciedad.

Además, con un cepillo debemos limpiar las juntas. Podemos aplicar una imprimación fijadora antes de aplicar la pintura para mejorar la adherencia.