Restauración

Mantenimiento de estufa catalítica

Si tienes una estufa catalítica o estufa de gas butano, no olvides realizar un mantenimiento cada cierto tiempo. Vemos paso a paso cómo realizarlo.

Canal de YouTube de Bricomanía

Para asegurar el correcto funcionamiento de una instalación de gas butano, es conveniente revisar periódicamente la bombona y sus accesorios.

Manteniendo el equipo en óptimas condiciones, evitaremos las peligrosas fugas de gas.

Es necesario comprobar periódicamente el estado de nuestra estufa catalítica, en este caso de gas butano para que este en perfectas condiciones y evitar sustos.

Paso a paso para el mantenimiento de una estufa catalítica:

Mantenimiento de estufa catalíticaPaso 1
En este caso, como el regulador del gas butano está bien, sólo sustituiremos el tubo de goma, cuya fecha de caducidad ha vencido.

Mantenimiento de estufa catalíticaPaso 2
Para eso, adquirimos un conducto del mismo diámetro que el que teníamos y lo cortamos a medida. Cuando el regulador está destinado a un aparato móvil, como es el caso de esta estufa, la longitud máxima permitida para el tubo de gas es de 60 cm.

Mantenimiento de estufa catalíticaPaso 3
La pieza de goma se sujeta tanto a la estufa como al regulador con unas abrazaderas. En las tiendas de bricolaje encontraremos abrazaderas de diferentes tamaños, entre las cuales tendremos que escoger el modelo que mejor se corresponda al diámetro de nuestro tubo.

Mantenimiento de estufa catalíticaPaso 4
Introducimos uno de los extremos del nuevo conducto en agua caliente, hasta que el material se ablande y lo secamos.

Mantenimiento de estufa catalíticaPaso 5
A continuación, acoplamos el tubo al regulador y lo fijamos al mecanismo con una abrazadera. Para apretar el tornillo, utilizaremos un pequeño atornillador provisto de una punta adecuada.

Mantenimiento de estufa catalíticaPaso 6
Reblandecemos también el otro extremo del conducto, insertamos la pieza de sujeción y conectamos el tubo a la estufa.

Mantenimiento de estufa catalíticaPaso 7
Ya podemos llevar la abrazadera a la zona de unión y apretar bien el tornillo.

Mantenimiento de estufa catalíticaPaso 8
Si además del conducto tuviésemos que cambiar el regulador, lo más aconsejable sería utilizar un práctico kit regulador de gas butano para botellas de uso doméstico, que contiene ya todas las piezas necesarias.

Mantenimiento de estufa catalíticaPaso 9
Conservando la instalación de gas de esta estufa en perfecto estado evitaremos posibles accidentes, obteniendo un buen rendimiento de nuestra estufa catalítica.

Además