Hogarmania.com

Restauración

Mantenimiento y limpieza de persianas


El mantenimiento y la limpieza de las persianas es un trabajo que hay que realizar cada cierto tiempo.

Limpiar la persiana por el interior de la vievienda es un trabajo que en principio no tiene demasiados problemas.

La dificultad suele estar cuando queremos limpiar el exterior y la vivienda tiene mucha altura o no tenemos un balcón o terraza situado en esa ventana.

Por ello, desde Bricomanía os queremos mostrar unas nociones básicas sobre cómo hacerlo sin ningún riesgo.


Como hemos comentado, limpiar el exterior de una persiana desde una terraza o balcón sin altura es un trabajo sencillo.

Sin embargo, en un piso alto, puede resultar una tarea muy peligrosa, sobre todo, en el caso de los ventanales.

Vemos cómo proceder en estos segundos casos.

Paso a paso para hacer un mantenimiento y una limpieza de las persianas

Mantenimiento y limpieza de persianasPaso 1
Para evitar riesgos innecesarios, en este briconsejo, te enseñaremos como limpiar correctamente el exterior de una persiana desde dentro del tambor.

Como la tapa de la caja está a presión, simplemente tendremos que tirar la pieza hacia fuera para retirarla.

Mantenimiento y limpieza de persianasPaso 2
Después de limpiar bien el interior del tambor con un aspirador, diluimos el producto lavavajillas que vamos a usar para limpiar la superficie de PVC en agua.

Mantenimiento y limpieza de persianasPaso 3
Aplicamos la mezcla en las lamas, trabajando por tramos y vamos desenrollando la persiana a medida que vamos limpiándola.

Mantenimiento y limpieza de persianasPaso 4
A la hora de realizar este trabajo, nos hemos dado cuenta de que uno de los topes de la persiana está roto, así que aprovecharemos la ocasión para cambiar los dos.

Mantenimiento y limpieza de persianasPaso 5
Con un destornillador, soltamos los viejos topes e introducimos los nuevos.

Mantenimiento y limpieza de persianasPaso 6
Por último, colocamos de nuevo la tapa del tambor.

Mantenimiento y limpieza de persianasPaso 7
Asimismo, haremos un pequeño mantenimiento de las guías, limpiándolas con el aspirador y engrasándolas con un aceite adecuado, para facilitar el deslizamiento de las persianas.

Mantenimiento y limpieza de persianasPaso 8
Gracias a estos pequeños cuidados, ya tenemos las persianas de nuestro hogar en perfectas condiciones para una larga temporada.

Más trabajos de bricolaje sobre persianas

Como hemos podido ver, las persinas son elementos que cada cierto tiempo hay que hacerles un pequeño mantenimiento. Bien sea para su limpieza o para que sigan funcionando correctamente.

Además, suele ser muy habitual que ciertas piezas o elementos se acaben rompiendo. Por ejemplo: las cintas o correas, las cajas de estas, etc.

Por ello, a continuación os mostrmos unos sencillos briconsejos con los que podremos hacer pequeñas reparaciones del día a día en las persianas de nuestro hogar.

Cómo arreglar la caja de la correa

Puede ocurrir que del uso la tapa de la caja de la correa se suelte. Lo más habitual suele ser que alguno de los tornillos de fijación se haya estropeado o se haya roto.

Cómo arreglar la caja de la correa de la persianaEn el siguiente trabajo os enseñamos cómo arreglar la caja y así evitar tener que sustituirla por una nueva.

Cómo cambiar la correa de la persiana

Si la correa o cinta de la persiana se rompe o está totalmente desgastada del uso, lo mejor es cambiarla por una nueva.

Cómo cambiar la correa de la persianaPuede parecer algo complicado, pero con el paso a paso de este briconsejo lo podréis hacer sin problemas.

Cómo cambiar los tirantes de la persiana

Otro de los elementos habituales que suele estropearse en la persianas son los tirantes, y cuando esto ocurre, la persiana suele quedarse inclinada.

Cómo cambiar los tirantes de la persianaPara solucionar el problema, basta con sustituir los tirantes estropeados por unos nuevos.

Cómo tensar la correa de la persiana

Si cuando queremos subir la persiana la correa no queda bien tensa, lo más probable es que se haya amontonado parte de ella y que haya que tensarla de nuevo.

Cómo tensar la correa de la persianaCon este briconsejo sobre cómo tensar la correa de la persiana no tendréis problemas para solucionar el inconveniente.