Cocina

¿Qué es la dieta paleo y en qué consiste?

¿Qué es la dieta paleo y en qué consiste?

Descubre todo sobre la dieta paleo: qué es, en qué consiste y todos sus beneficios para la salud.

Autor: Hogarmania

Sorteo de moldes para gofres en Cocinatis

La dieta paleolítica consiste en el consumo de aquellos alimentos disponibles antes de la revolución neolítica. Un plan nutricional basado en alimentos ecológicos y que rechaza los procesados, grasas y azúcares. ¿Quieres saber más? Aquí tienes todo lo que debes saber sobre la paleo dieta: ¿Qué es?, ¿qué puedo comer y qué no?, ¿qué beneficios tiene para la salud?

¿Qué es la dieta paleo?

Dieta Paleo

Numerosos estudios señalan que nuestra genética no está preparada para los alimentos introducidos recientemente en la dieta moderna. Así, relaciona su consumo con enfermedades como la obesidad, el cáncer, la diabetes, entre otras.

La dieta paleo propone una alimentación adaptada nuestra fisiología para ayudar a mantener el cuerpo más sano, fuerte y lleno de energía. Hace hincapié en el consumo de productos ecológicos y pretende devolvernos a los orígenes del ser humano.

¿Qué alimentos puedo comer en la Paleo Dieta y cuáles no?

Esta dieta se basa en una ingesta elevada de frutas, verduras y proteína animal en forma de carne, pescado, marisco, frutos secos y semillas de calidad.

Este plan nutricional excluye los lácteos, cereales, legumbres, azúcares, alcohol y todo tipo de alimentos procesados. Relaciona su consumo con enfermedades degenerativos como la obesidad, la diabetes, el cáncer o enfermedades del corazón.

Beneficios para la salud

  • Mayor energía durante todo el día
  • Aumento de la vitalidad
  • Bajo nivel de azúcar en sangre
  • Menos grasa y más músculo
  • Células saludables
  • Reducción del riesgo de enfermedades
  • Mejor calidad del sueño
  • Mejora de las funciones cognitivas
  • Mayor cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales
  • Mejora de la digestión
  • Reducción de la hinchazón
  • Mejora del sistema inmune
  • Reducción de alergias

Es necesario aclarar que no se trata de una dieta de “adelgazamiento” propiamente dicha. Más bien estamos hablando de un estilo de vida saludable que pretende fomentar una alimentación ecológica, sin azúcares ni añadidos. Una forma de mantener el cuerpo sano, fuerte y lleno de energía. Sin embargo, el hecho de llevar a cabo una dieta saludable y equilibrada, como la dieta paleo, sí está relacionado con la pérdida gradual de kilos hasta llegar a tu peso ideal, el que te corresponde según tu constitución.

Beneficios para la salud de la dieta paleo

¿Se pasa hambre con la dieta paleolítica?

Debemos tener claro que más que de una “dieta”, se trata de un estilo de vida saludable. Por lo tanto, no se trata de restringir la ingesta de comidas. Al contrario, al consumir alimentos saludables y ecológicos, aportamos mayor cantidad de energía, nutrientes y vitaminas a nuestro cuerpo, desechando todo aquello que nuestro organismo no necesita. Esto hará que nos sintamos más activos y sanos.

¿Cómo comenzar la Dieta Paleo?

Empezar a seguir esta dieta o estilo de vida debería ser gradual. Recordemos que la base de una buena alimentación es una dieta variada y equilibrada. Por lo tanto, no se trata de comenzar a eliminar de golpe todos aquellos alimentos “prohibidos”.

Una buena forma de empezar este plan nutricional es pensar si los alimentos que vamos a consumir son procesados, con gran cantidad de azúcar o grasas, o si son de naturales, de origen animal o ecológicos. Se puede empezar con los desayunos y almuerzos, fomentando el consumo de frutas, verduras y grasas saludables, para después ir adaptando este estilo de alimentación a las demás comidas del día.

Además