Especiales

Origen y leyenda del arroz

Origen y leyenda del arroz

¿Cuándo y dónde comenzó a cultivarse el arroz? Os lo contamos. Descubre también una antigua leyenda hindú sobre el origen arroz y por qué es un alimento tan importante en la dieta.

Los vídeos de Karlos Arguiñano

El origen del arroz y su cultivo se remonta a hace miles de años. Se trata del segundo cereal más cultivado en todo el mundo. Un alimento indispensable en una dieta sana y equilibrada que está presente en casi todas las cocinas del mundo. Pero, ¿dónde se descubrió? ¿quiénes fueron los primeros en cultivarlo? ¿cómo ha llegado hasta nuestros días?

Origen del arroz:

Aunque existen varias versiones sobre el origen del arroz, se tiene constancia de que su cultivo comenzó en el Sudoeste Asiático, entre la India y China, hace unos 7.000 años, para después extenderse por el resto del mundo.

En China, el arroz fue adquiriendo cada vez más importancia. ¿Sabíais que en China y en Japón la palabra “arroz” es sinónimo de comida?

En los comienzos, la recolección del arroz era básica para la supervivencia del pueblo chino. De hecho, actualmente, en muchas partes del país sigue siendo un alimento fijo en cada comida. Además del alimento principal, el arroz pasó a ser objeto de reverencia y culto, símbolo de la vida, la fecundidad y la alegría.

De China y la India se extendió al resto de países del mundo. A Occidente llegó a través de Alejandro Magno que lo probó en la India en el año 320 a.C. En el siglo IV los árabes ya lo habían introducido en Egipto, de donde pasó al norte de África.

El arroz llega a España a través de los bizantinos en el siglo VII y se cultiva en la Península por los árabes que adaptaron su cultivo a los suelos húmedos de la costa de Andalucía y a los terrenos pantanosos y bordes de las acequias en Valencia. Poco a poco el cultivo se va extendiendo por el resto de Europa.

Origen del cultivo del arroz en el Sudoeste Asiático.

Leyenda hindú:

Existen muchas leyendas sobre el origen del arroz. La más extendida es de origen hindú y cuenta la historia de Shiva (Dios de la India), quien un día decidió crear la mujer perfecta. Una doncella joven, bella y con muy buenos modales a la que llamó Retna Dumila, que significa “joya deslumbrante”. La doncella superó sus expectativas y decidió pedirle matrimonio al verse atraído por aquella hermosa y espléndida mujer. Pero, esta rechazó la oferta.

Después de mucho insistir, la joven decidió poner una condición para casarse con él. Shiva debía encontrar un alimento sagrado de delicioso sabor que convenciese al corazón de la joven. Un alimento del que no se cansase nunca, aunque lo comiese todos los días.

Shiva buscó aquel alimento sagrado desesperadamente y mandó a sus mejores hombres a buscarlo por todos los rincones del mundo. Pasaron los años y ninguno lo encontró.

Retna comenzó a estar cada día más y más triste, hasta que un día falleció en sus brazos. La enterraron en un panteón de plata y pasados unos días de su muerte, comenzó a crecer una pequeña planta alrededor del panteón.

Al verlo, Shiva comprendió que se trataba de aquel exquisito manjar que Retna deseaba y que su bondadoso espíritu habría creado para la felicidad de los mortales. Entonces dijo: “En estas plantas reside el alma de Retna Dumila. Repartid sus semillas entre los hombres porque desde hoy será su principal alimento y fuente de felicidad”.

Leyenda hindú sobre el origen del arroz.

Características del arroz e importancia en la dieta mediterránea:

El arroz es el cereal más consumido del planeta y el segundo más cultivado, después del maíz. Es un alimento básico en la dieta de alrededor de 3.000 millones de personas en todo el mundo.

En la dieta mediterránea se recomienda su consumo 3 o 4 veces por semana debido a sus numerosos beneficios para la salud.

El arroz se compone en un 70 – 80% por almidón. Un hidrato de carbono de origen natural que nos proporciona la mayor parte de la energía que utilizamos para completar nuestros procesos vitales. De hecho, un porcentaje muy importante de nuestra dieta debería estar compuesta por productos ricos en almidón (cereales, patatas, algunos vegetales, arroz...).

Las proteínas del arroz son muy digestivas y no tiene gluten, por lo que se trata de un alimento apto para celíacos y personas con problemas digestivos.

Contiene 8 aminoácidos esenciales. Los aminoácidos esenciales son aquellos que nuestro organismo no puede sintetizar por sí mismo y los obtiene a través de la dieta. Estos se combinan para formar proteínas que ayudan a descomponer los alimentos, reparar tejidos corporales y otras muchas funciones del organismo.

El arroz tiene un bajo contenido en grasa, siendo la mayoría grasas cardiosaludables. También es rico en fibra y nos aporta vitaminas del grupo B y minerales como calcio, hierro, magnesio o potasio.

Características del arroz e importancia en la dieta mediterránea

Tags relacionados el mundo del arroz

Además