El 70% del sistema inmunitario se encuentra en el intestino, siendo las bacterias benignas que posee las que nos ayudan a producir vitaminas, mantenernos sanos y defendernos de las bacterias nocivas para nuestra salud.
Según una investigación realizada por el Journal of Nutrition, los aguacates nos ayudan a mejorar en gran medida nuestra salud intestinal además de facilitar la digestión, debido a la gran cantidad de antioxidantes y nutrientes que poseen.
También diversos estudios destacan el perfil bioquímico del aguacate y confirman que la gran cantidad de nutrientes que poseen favorecen el microbioma intestinal sano y en buenas condiciones.
Otras investigaciones relacionadas con el sistema inmunitario han señalado que los aguacates son una importante fuente de fibra, ayudando a regular el flujo intestinal y favorecer el crecimiento de las bacterias beneficiosas que se encuentran en el intestino.

Médicos y nutricionistas recomiendan incluir en nuestras dietas el consumo de aguacate con el fin de obtener las grasas saludables que posee y reforzar nuestro sistema inmunitario y salud intestinal.
Los aguacates contienen una serie de minerales y vitaminas que son importantes para conseguir que el intestino funcione correctamente; también las grasas saludables tales como las monoinsaturadas y poliinsaturadas nos ayudarán a conseguir este fin y disponer de una salud intestinal óptima.
Pero hay más, ya que las fibras de los aguacates (4,6g de fibra por medio aguacate) pueden llegar a actuar como prebióticos, mejorando el equilibrio de la microbiota intestinal; el consumo de alimentos ricos en fibras ayudan a disminuir cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo-2 y otras enfermedades.
La Organización Mundial del Aguacate comparte saludables y deliciosas recetas de aguacate, llenas de fibra y sabor, así como fáciles de digerir y disfrutar ¡te recomendamos que visites su web para conocer todos los secretos del aguacate!
A continuación y desde Cocina Abierta te proponemos una selección de recetas de aguacate con las que podrás llevar una dieta sana cuidando tu salud intestinal:
- Tosta de salmón y aguacate con huevo escalfado
- Aguacate crujiente al horno
- Aguacates rellenos
- Batido de aguacate, plátano y piña
- Pintxo (tostas) de aguacate, anchoas y tomate