Cocina

Claves para seguir una alimentación más saludable en 2020

Claves para seguir una alimentación más saludable en 2020

Los mejores consejos para aprender a cocinar y comer más sano este 2020 de forma fácil y rápida. ¡Os ayudamos a cumplir vuestros objetivos!

Los vídeos de Karlos Arguiñano
Cómo hacer las croquetas perfectas (trucos y recetas)

Cada año nos proponemos ir al gimnasio, hacer dieta, dejar de fumar… Propósitos de año nuevo que, en muchas ocasiones, son verdaderos retos. Para evitar la frustración y conseguirlos poco a poco es necesario que estos propósitos sean realistas y alcanzables.

También es importante establecer una serie de pautas o claves que nos ayuden a ir cumpliendo nuestros objetivos de forma progresiva. Si lo queremos todo para ya mismo, lo más probable es que nos frustremos y acabemos dejándolo antes de tiempo.

Sin duda, uno de los propósitos de año nuevo más repetidos es el de adelgazar, hacer dieta o ir al gimnasio. En Cocina Abierta os damos las claves que necesitáis para conseguir llevar una alimentación más saludable este 2020:

1. Cocina más y evita los ultraprocesados:

Evita en la medida de lo posible los ultraprocesados, la comida precocinada o la comida rápida. Para comer sano, lo primero que debemos hacer es consumir ingredientes lo más naturales posible y cocinarlos nosotros mismos en casa.

2. Batch cooking:

El batch cooking te ayudará a comer más sano de una forma muy sencilla. Se trata de una técnica que consiste en preparar en una tarde la comida para toda la semana. De esta forma, nos aseguramos comer sano, rico y variado todos los días.

La planificación es fundamental a la hora de seguir una dieta saludable. Sobre todo, si no tenemos mucho tiempo para cocinar entre semana. Así, evitarás acabar comiendo cualquier cosa que pilles en la nevera o algún plato precocinado por falta de tiempo.

Batch cooking

3. Planifica la lista de la compra:

Hacer la compra es otro de los momentos claves. Haz una lista con los ingredientes que realmente necesitas para preparar tu menú semanal y evita ir al supermercado con hambre.

4. Come más frutas y verduras:

Las frutas y verduras son indispensables en la dieta. Tienen muy pocas calorías, son ricas en fibra que nos mantiene saciados por más tiempo y nos aportan muchos nutrientes.

Consumir frutas y verduras es la mejor manera de adelgazar de forma saludable y sin pasar hambre. Como mínimo, se recomienda tomar 5 raciones de frutas y verduras al día. Preferiblemente, frescas.

Puedes tomar fruta a media mañana y en el desayuno, por ejemplo, e incluir verduras variadas en tus comidas (en ensalada, como guarnición…).

Frutas y verduras

5. Realiza 5 comidas al día:

Lo ideal es realizar cinco comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Es la mejor forma de distribuir los alimentos: pequeñas cantidades, muchas veces al día. Esto activa nuestro metabolismo, haciendo que trabaje más rápido y mejor. También evitaremos pasar hambre entre horas o llegar a la cena con un hambre boraz y terminar comiendo más de la cuenta por la noche.

6. Evita picar entre horas:

Comer bien no significa pasar hambre. Si realizas 5 comidas diarias completas, sanas y que te aporten todos los nutrientes que necesitas, no pasarás hambre.

Si tienes ganas de picar algo, lo mejor es optar por un puñado de frutos secos o una pieza de fruta. Los frutos secos son fuente de grasas saludables y ricos en fibra, que sacia el apetito. Si tienes ganas de dulce, nada mejor que una onza de chocolate negro.

Frutos secos.

7. Reduce el consumo de alcohol y de azúcar:

Seguro que habéis oído hablar de las calorías vacías. Se encuentran en aquellos alimentos que nos aportan muchas calorías, pero pocos o ningún nutriente. Como, por ejemplo, los refrescos, zumos envasados, bollería industrial… Además, muchos de estos también contienen grasas saturadas, perjudiciales para la salud.

Lo mismo pasa con el azúcar. Además, ambos tienen un efecto aditivo. Puedes empezar poco a poco, sustituyendo el azúcar por endulzantes naturales como el sirope de ágave.

8. Bebe más agua:

El agua es el componente principal del cuerpo humano. Beber agua es tan importante como seguir una dieta saludable y hacer ejercicio físico.

Nuestro organismo no tiene capacidad de almacenar agua, por lo que es necesario “reponerla”. Los expertos recomiendan beber entre 2 y 2´5 litros de agua al día, ya que es la cantidad que perdemos a diario.

El agua ayuda a perder peso, ya que elimina los subproductos de la grasa, acelera el metabolismo, nos sacia y no tiene calorías. Además, también ayuda a mantener la temperatura del cuerpo, a tener una piel más sana y a reforzar el sistema inmunológico.

Beber agua

9. Evita las frituras y cocina sin grasa:

Para freír, sumergimos los alimentos en aceite a alta temperatura. El resultado es un plato rico en grasas y calorías, y menos vitaminas.

Utiliza otros métodos de cocinado más saludables para conservar los nutrientes de los alimentos y obtener más vitaminas y minerales. Por ejemplo, la cocción al vapor, el microondas o el horno.

10. Hierbas y especias:

Son una opción perfecta para reducir el consumo de sal en la dieta. Las hierbas y especias son fuente de nutrientes y antioxidantes, y dan sabor y aroma a nuestros platos.

Hierbas y especias.

Tags relacionados cocina

Además