Ingredientes (2 personas):
- 2 cogollos de Tudela
- 150 g de queso de cabra
- 1 bote pequeño de alcaparras
- un puñadito de piñones
- 25 g de dulce de manzana
- 1/2 limón
- vinagre de Jerez
- aceite de oliva
- sal maldon ahumada
- cebollino
- perejil
- Para marinar:
- un lomo de salmón sin espinas y con piel
- 150 g de azúcar
- 150 g de sal
- pimienta
- ralladura de naranja y de limón
- eneldo
Elaboración de la receta de Ensalada rellena:
Pon en un bol el eneldo picado, la sal y el azúcar. Añade un toque de pimienta y un poco de ralladura de naranja y de limón. Mezcla bien.
Cubre el lomo de salmón con esta mezcla y deja que se marine durante 2 horas como mínimo (si es de un día para otro, mejor).
Lávalo, sécalo con papel de cocina y retírale la piel. Córtalo en filetes gruesos.
Abre las hojas de los cogollos con cuidado de que no se rompan e introduce entre sus hojas trozos de salmón, queso de cabra y alguna alcaparra. Envuélvelos con plástico de cocina (film transparente) y deja que reposen en el frigorífico.
Para la vinagreta, corta el dulce de manzana en trocitos pequeños y ponlos en un bol. Añade aceite de oliva, unas gotitas de limón, vinagre de Jerez y unas escamas de sal ahumada.
Tuesta los piñones en una sartén sin aceite y agrégalos a la vinagreta. Añade cebollino finamente picado y algunas alcaparras. Mezcla bien.
Corta los cogollos por la mitad y retira el plástico. Colócalos en un plato y aliña con la vinagreta. Decora con cebollino y con perejil. Espolvorea por encima unas escamas de sal ahumada y sirve.